viernes, 27 de marzo de 2009

Pasta al pesto

Ya es viernes! (por fin!) Buen fin de semana a todos!
He comentado con anterioridad mi problemática con los platos salados: no tengo mucho tiempo, la comida se hace el día anterior y ha de sobrevivir y estar comestible en el trabajo, etc. Y los fines de semana no siempre hay tiempo! (que si ver a la familia, salir de paseo, planchar...). Así que hoy va una receta p'a viernes: ayer no tenía más tiempo e hice pasta al pesto, que es rica, tiene hidratos de carbono y súper rápida! Ahí va...

PASTA AL PESTO

Ingredientes

Pasta para 2 (je,je: nosotros comemos mucho). De esta vez: nidos (tallarines) de paglia e fienno
2 dientes de ajo
Un buen puñado de piñones
Albahaca (he utilizado unos sobres que vienen con albahaca fresca picada; va muy bien)
Aceite de oliva
Un chisco de sal y orégano
Queso rallado, al gusto

En la foto se nota que la encimera es de granito, verdad?

Elaboración

Se pone una pota con suficiente agua, un chisco de sal, orégano y un chorro de aceite (siempre preparo la pasta así, para que tenga un toque). Cuando hierva, se echa la pasta y se cuece el tiempo que indique el paquete, al dente!

Se ponen los ajos y los piñones en una picadora (yo utilizo la de la batidora). Se pican fino, y se añade la albahaca y aceite suficiente para que ligue pero que quede bastante cantidad de salsa.

Una vez esté hecha la pasta, se junta con la salsa y a comer! Yo le he hechado queso rallado por encima; un día que no tenía añadí queso fresco también picado, o huevo cocido... Queda todo bien!

Sin más complicaciones; el toque de la albahaca le da un buen aire!

martes, 24 de marzo de 2009

Flan y pajarita

Y seguimos con recetas... Aunque primero pongo algo de radiografía. El vídeo que pongo está compuesto de los cortes tomográficos de una pajarita de papel. Es a partir de estos cortes que se realiza una reconstrucción de la superfice en 3 dimensiones, a lo que corresponde el vídeo que puse en una entrada anterior.
video
Después de la explicación técnica, voy con la receta de hoy... Flan!!!!! Es la versión de mi madre, que me encanta (es el mejor flan del mundo, cómo no) y además es el primer flan que hago:
FLAN (versión de mi madre)
Ingredientes
6 huevos
900 - 950 ml leche
5 cucharadas de azúcar
1 pela de un limón
1/2 vaina de vainilla
Caramelo:
4-5 cucharadas de azúcar
1 chisco de agua
Un poco de zumo de limón (para que no se pegue).
Elaboración
Primero, yo hice el caramelo: junté el agua, el azúcar y el zumo de limón (éste es para que después el caramelo quede suelto sobre el flan) en un cazo. Se pone a fuego alto hasta que empezó a hervir; después se baja y se deja burbujear hasta que coja el color (caramelo, je,je) y consistencia. Después se echa y se "forra" el molde con él.
A continuación, se pone a hervir la leche con el azúcar, la vainilla y la pela de limón. Una vez hierve, se deja cocer unos 2 minutos. Mientras, se baten los huevos en un recipiente aparte.

A continuación, se añade la leche (habiendo quitado el limón y la rama de vainilla) a los huevos; mi madre la cuela primero por si quedan restos. Hay que ir añadiendo la leche con cuidado, poco a poco y removiendo para que los huevos no cuajen. Yo después de este paso he colado de nuevo la mezcla (porque algún cuajo sí me quedó).


Una vez en el molde, hay que cocer: al baño María en la cocina (la olla tapada), o en el horno a unos 180º, también al baño María. Unos 25 min en la cocina, 35 min en el horno (se comprueba al acabar). Fallo de principiante: no tapé el recipiente en la cocina, y tuve que dejarlo unos 20 min a mayores!

Hay que dejar que enfríe bien para poder desmoldarlo. Se desmolda a un recipiente con base para que no caiga fuera el caramelo. Este paso tampoco me salió perfecto, pero el flan estaba muy bueno! (no tanto como el de mi madre).


Un día de éstos hago la mitad... Con 6 huevos es una cantidad más que buena para 2, así que nos llegará con 3!!!

viernes, 20 de marzo de 2009

Bollos de leche

Hulas de puente en el trabajo:

Hoy voy a poner una receta copiada de otro blog: i-Recetas (está en mi lista de blogs). La copio casi directamente, porque la he probado ayer y han salido tan ricos que no puedo resistirme a ponerlos! Además, es la primera receta de bollos/pan que hago, y me ha hecho muchísima ilusión! Así que empiezo:


BOLLOS DE LECHE


Ingredientes

95 g leche
10 g levadura fresca
5 ml extracto de vainilla
1 cucharilla de miel
55 g huevo (1 huevo)
250 g harina
5 g sal (1 cucharilla de té)
35 g azúcar
Una pizca de canela molida
50 g mantequilla troceada



Preparación

En un cuenco grande se disuelve la levadura en la leche, y se añade la vainilla y el huevo, batiendo bien. Se mezcla la harina con la canela, el azúcar y la sal. Se añade esta mezcla al cuenco, y se echa entonces la cucharada de miel. Para amasar, con una cuchara de madera, a no ser que se utilice una amasadora, hasta que quede una masa lisa y homogénea y se despegue de las paredes del recipiente (esto último no es imprescindible). Se añade la mantequilla troceada a temperatura ambiente, y se sigue amasando hasta que esté homogéneo. Si hace falta (por si se pega mucho) se puede añadir una cucharada de harina.

Ahora viene el paso de levedar (que es la parte en la que yo me pierdo con los panes). Se deja reposar unos 45 minutos, o más al frigorífico (al frío es más fácil de trabajar después y fermenta más lentamente). Parece ser que los resultados son mejores al frigorífico unas horas; yo lo tuve 2 horas, y después lo quité.

Una vez pasado el tiempo, se divide la masa en 5 porciones iguales. Se enharina la superficie donde se va a trabajar, y se van formando unas bolas amasando. Se colocan en una bandeja de horno con papel vegetal, y se dejan fermentar hasta que doblen su volumen. En la receta ponía que las dejó 1 h en el horno a 30º; yo hice lo mismo, aunque un poco más (el mínimo de mi horno son 50º, gajes del oficio). De todas formas, las quité antes de la hora, porque ya tenían esta pinta:

Todas bonitas!

Y queda hornearlas: se quitan del horno y se sube la temperatura a 200ºC. Se pinta la superficie con huevo batido y se mete al horno hasta que se hayan dorado. En mi horno han sido suficientes 10 minutos; puede ser incluso hasta 20 min!


Y éste fue el resultado final... La próxima vez que los haga, intentaré el doble de cantidad: valen la pena!

Ahora me voy a comer (tiempo libre sin fichar): tortilla de patatas con pimientos y zanahoria (la foto es de ayer mientras la hacía):

lunes, 16 de marzo de 2009

Haaaaaambre

Nueva semana con puente!!!! Bueno, puente no (hay que trabajar el viernes) pero sí el jueves libre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Es que no hay tiempo para nada, ni para cocinar, descansar y demás... Así que por ahora no tengo receta nueva, pero sí voy a dejar un comentario.


OREJONES


Sí, orejones: básicamente, albaricoques secos. Me encantan los frutos secos, en general, y desde estas navidades me he aficionado a los orejones (la foto es de mi arsenal a día de hoy):


Yo los tomo solos, que he descubierto que además de ricos quitan muy bien el hambre... Y normalmente durante la mañana paso por varias fases de hambruna, así que es un buen remedio! También me encantan los higos secos, pero suelen tener azúcar o harina, y los orejones no. Así resultan más light...

Y según mi suegra, abiertos y rellenos con queso philadelphia y trozos de nueces, inmejorables!

Ahí queda el apunte gastronómico; en cuanto a radiación:

PAJARITA

Sí, pajarita de papel: pongo el rendering en 3D (reconstrucción a partir de cortes tomográficos). A ver si encuentro la original y pongo la foto!


video

viernes, 13 de marzo de 2009

Más flores...

Hoy pongo otras dos radiografías de flores: un narciso y un lirio. Las tengo con distintos mapas de color, pero las pongo en blanco y negro. Se observan muy bien los detalles... (clik con el ratón para verlas aumentadas). Además, fueron de las primeras imágenes que hice de flores; tengo que retomarlo.

Llega el fin de semana, y promete bueno... Habrá que salir a pasear, y aprovechar que hay tiempo para hacer alguna comida con calma. Tengo pendiente repetir los macarons (esta vez receta de libro de París que me trajeron mi hermana y mi cuñado). Propósito de fin de semana!



jueves, 12 de marzo de 2009

Rosa

Vuelvo a los rayos X... No hice sólo peluches (tengo que buscar alguna imagen más), sino que también me dediqué a las flores, en radiografía y cortes de tomografía.
Resulta que hace años en casa de mis padres había comprado dos láminas que ponían "X-ray" y eran dos flores, muy lindas. Así que aquello preconizaba algo y yo sin darme cuenta...

Por ahí por la red (cómo no) aparecen enlaces interesantes de imágenes hechas con rayos X. Las de las flores son impresionantes, la verdad; de todas formas, aquí las que pongo son las que hice yo. Había hecho muchas pruebas, y las tomografías no quedan tan bien de todas. Una de las que me gustan en radiografía y TAC es una rosa que cogí un día:
Las dos primeras imágenes son radiografía, en grises y falso color. El falso color (que supongo que sabe mucha gente) es aplicar un color para un determinado nivel de gris. Puede ser toda la gama de colores, de amarillo a rojo, etc.Y ahora dos cortes de tomografía: se ven los pétalos y el cáliz perfectamente...

Bueno, ésta es una de las primeras imágenes que pongo (junto con la primera de Tapa).
Seguiré añadiendo más, según el tiempo lo permita!



martes, 10 de marzo de 2009

Scones (bollos de té)

Sigo con mis recetas varias del cumpleaños... Hoy tocan los scones!

Mientras, parece que llega la primavera... y con ella la alergia, y una de mis páginas favoritas!:

http://www.siam-cma.org/aerobioloxia/descripcion.htm

Junto con, por supuesto: http://www.meteogalicia.es

En la de aerobiología tienen explicaciones interesantes de los alérgenos (polen), junto con estadísticas, mapas por tipo de polen... La actualizan en la temporada polínica (marzo - octubre), así que este año acaba de empezar!

Y voy con la receta... Los scones son los típicos bollitos de té ingleses, y curiosamente son originarios de Escocia (cosas!). La receta que pongo la cogí de mi hermana long time ago y creo que ella de algún libro...

SCONES

Ingredientes

225 g harina con levadura
Una pizca de sal
50 g mantequilla a temperatura ambiente
25 g azúcar
1 huevo batido
5 cucharadas grandes (aprox) de leche entera
Harina para espolvorear

Posibles sabores:
50 g pasas sultanas
40 g nueces cortadas
50 g queso cheddar rallado (se quita arriba el azúcar)
1 cucharada de queso parmesano rallado (quitar el azúcar)
1 corteza de limón o de naranja rallada

Elaboración

Calentar el horno a 210º (la receta original pone 130, pero me parece una barbaridad: suelo estar en 200-210º).
Tamizar la harina y echar con la sal en un cuenco. Mezclar con la mantequilla y trabajar hasta que la mezcla quede como pequeñas migajas. Añadir y mezclar el azúcar. Si se hacen de sabores, se echa el ingrediente ahora.
Añadir el huevo batido y leche suficiente hasta conseguir una masa blanda, trabajándola bien.
Preparar una superficie enharinada (las encimeras de granito son geniales para esto) y estirar suavemente la masa con un rodillo hasta que quede de unos 2 cm de grosor. Cortar en círculos con un cortador enharinado (yo utilizo un vaso de cristal de yogur).


Se colocan los scones en una bandeja de horno, untada con margarina o espolvoreada con harina. Hay que distribuirlos de forma que casi se toquen, y se espolvorean con harina.


Hornear a 210º unos 12 - 15 min (en mi horno suelen llegar los 12), o hasta que hayan crecido y estén dorados. Una vez hechos, colocarlos sobre un paño limpio en una rejilla, envolviéndolos con el paño. Se dejan enfriar así para que el vapor se quede dentro.

Con la receta de arriba a mí me salen 12; en las fotos hice el doble de cantidad exactamente.

Se sirven templados o fríos, cortados untados con mantequilla y mermelada, etc. A mí me gustan solos con leche! Se pueden congelar conservándose durante 3 meses.
En cuanto a los sabores, los probé todos. Las fotos corresponden a los de limón, que saben muy frescos. También probé avellanas y almendras como frutos secos; las primeras quedan un poco secas, y las almendras con una cucharada de cacao/café en polvo tienen su gracia.
Para los de queso hay que quitar el azúcar. Los de cheddar quedan naranjas (muy bonitos), pero al comerlos hay que olvidarse de que sean bollitos dulces (pasa como con los muffins).
Después de estas recetas, volveré a las radiografías...





lunes, 9 de marzo de 2009

Seguimos: Brownies!

Lo prometido es deuda: continúo con las múltiples recetas de mi cumple... Tendré que poner más adelante alguna cosa salada; sin embargo, al comer en el trabajo, digamos que la comida que se hace no es vistosa, más bien fácil de comer y tirando a sana, si se puede. Pero todo es ponerse...

Y como no todo van a ser recetas, pongo el enlace a un vídeo de youtube, de cómo rompe una torre eólica danesa (estoy con el tema de inspección no destructiva de palas eólicas y un compañero del trabajo me la enseñó). Para mí es alucinante (fijaos qué cerca cae de la furgoneta):

http://www.youtube.com/watch?v=CqEccgR0q-o

Y ahora sí:


BROWNIES

Los brownies son un pastel americano de chocolate con nueces cortado en trozos. Y es receta al estilo americano (como las tartas de calabaza): se juntan los ingredientes y al horno. Aquí pongo la cantidad que suelo hacer, y entre paréntesis la que saqué de una receta.


Ingredientes

175 g (100-125 g) chocolate fondant

173 g (115 g) mantequilla

240 (160 g) azúcar

3 (2) huevos

1.5 (1) sobre de azúcar avainillado

Una pizca de sal

150 g (100 g) harina

105 g (70 g) nueces


Elaboración



Calentar el horno a 150º.

Se derrite el chocolate y la mantequilla en trocitos en un recipiente al baño María, retirado del fuego, con una cuchara de madera.

Añadir el azúcar y seguir mezclando hasta tener una masa muy blanda. Incorporar los huevos a la mezcla, batidos de uno en uno. Añadir el azúcar avainillado y la sal.

Ir volcando la harina en forma de lluvia (con un tamiz) e incorporar bien. Añadir las nueces cortadas en pedazos gruesos.

Volcar la pasta en un molde untado de mantequilla y harina. Para los moldes yo utilizo margarina (cuestión económica) y pan rallado, que queda muy bien (truco de mi suegra, que en esto tiene mucha experiencia).

Cocer durante 30 minutos en el horno a 150º; dependiendo del horno y del ancho del molde (espesor de masa) pueden hacer falta unos 5 min más. Como siempre, esto se comprueba pinchando la masa: si el pincho sale limpio, ya está!

Entibiar el dulce antes de retirarlo del molde, porque se puede romper. Cortarlo como se prefiera; se suele hacer en cuadraditos. Pongo la foto del molde recién salido del horno y de un trozo de brownie.



Hasta la próxima!

viernes, 6 de marzo de 2009

CUMPLEAÑOS!!!!!! y galletas de jengibre

Hoy es mi cumpleaños!!!! Los tan dichos 28, ya están conmigo!

Así que en primer lugar, la primera historia que se puede contar sobre mí (y que mi padre me recuerda toooodos los años): nací a las 3 y 20 de la mañana, y no paré de llorar en toda la noche. Lo peor es que lo de patalear continúa aún hoy... :D

Pues todos mis cumpleaños hago algo para comer en plan bollitos, tarta o demás... Así que este año, que hago los 2 meses trabajando en Aimen, me traje varias cosas: Galletas de jengibre, macarons de chocolate, brownies y scones de limón. Voy a ir paso a paso poniendo las recetas...

La de macarons de chocolate la he sacado del blog de Pepinho (i-Recetas, está en mi lista de blogs); tiene dos e hice el primero (más sencillo también). No me quedaron con la forma exacta, pero están muy buenos.


Y en cuanto a lo demás, voy a poner foto para abrir boca... La receta la voy a dejar para las galletas de jengibre.


Scones de limón (la foto está un chisco oscura, era noche cuando acabé):



Brownie (un cuadrado):



Y ahora sí:


GALLETAS DE JENGIBRE!


Ingredientes:

2 tazas harina de repostería

130 g mantequilla a temperatura ambiente

1/4 taza de miel de caña / melaza (en tiendas de dietética o Corte Inglés se encuentra)

1/3 taza de azúcar integral de caña

1 huevo

2 cucharaditas jengibre en polvo

1/2 cucharadita de canela

1/2 cucharadita de levadura química

1/2 cucharadita de bicarbonato

1/2 cucharadita de sal.


Preparación


Precalentar el horno a 180º y preparar una bandeja, engrasándola o con papel antiadherente.


En un cazo, poner a fuego lento la mantequilla y la melaza. Revolver con una cuchara de madera hasta que se hayan fundido y mezclado bien. Va una foto de melaza (es muuuy pringosa):


Tamizar en un bol todos los ingredientes secos, añadiendo al final el azúcar. Batir ligeramente el huevo e incorporarlo. Verter la mezcla de melaza y mantequilla sobre lo anterior y batir toda la masa hasta que quede homogénea.


A mí me queda la masa muy elástica; supongo que es por la melaza.



Para las galletas, formar bolas con porciones del tamaño que se quiera (yo tiendo a hacerlas grandes, son muy bonitas) y colocarlas espaciadas por la bandeja. Pueden aplanarse un poco o decorarlas con frutos secos o jengibre confitado. Yo las dejo tal cual, al natural...









Hornear 12 -15 min, dependiendo del tamaño y del horno y según se quieran más o menos tostadas. Una vez fuera, esperar unos minutos y luego pasarlas a una rejilla para que enfríen completamente. Bien guardadas aguantan perfectamente una semana.




La foto no es la mejor: era de noche y no soy muy buena fotógrafa. Eso sí, están de vicio!!!!! En cuanto al jengibre, hace tiempo que había comprado una bandeja de raíces; como me sobró, las rallé y metí al congelador... y sigo tirando de él, así que creo que se puede congelar.

Nada más! Seguiré con las recetas otro día...

martes, 3 de marzo de 2009

Lomo de cerdo con verduras

Hulas!

Para no faltar a mi palabra, ahí va una receta... algo sencillo y rápido de hacer, y sobre todo para acabar cosas sueltas en la nevera. Suelo cocinar el día anterior para llevar la comida al trabajo, con lo que necesito recetas rápidas, sanas y baratas! Así que estreno recetario con la de ayer... Espero que vaya bien!


Ingredientes (3-4 personas):

Un trozo de cinta de lomo de cerdo
2 puerros
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1 tomate
Vino blanco, sal y aceite


Preparación

Filetear el lomo y salar al gusto. Reservar (siempre me gusta lo de reservar en las recetas!).
Se pican los puerros, los ajos y las zanahorias. Se ponen a pochar en una pota/olla/sartén con un buen chorro de aceite. Yo los puse en la de la olla a presión... Se escalda el tomate (1 min en agua hirviendo) y se trocea y se añade al resto de las verdur
as.
Se dejan unos 5 - 10 min hasta que se vea pochada la verdura. Entonces, se añade un chorro de vino blanco y se colocan los filetes:


Se pone la tapa a la olla a presión y se deja cocer (una vez empieza a silbar) unos 4 min. Si se hace sin la olla a presión, otros 5 min más, o hasta que se vea hecho el lomo.




Y nada más... seguiré practicando mis recetas!

lunes, 2 de marzo de 2009

Hulas a todos!


Hulas a todo el mundo! Primera entrada del blog...


2 de marzo del 2009, de resaca de elecciones: ha ganado Feijóo, bajada impresionante del Bloque, y Touriño ya ha dimitido... No me han gustado naaaada los resultados: Galicia siempre será conservadora! Pero no hay que perder la esperanza: dentro de 4 años pueden volver a cambiar las cosas...


Bueno, la presentación del blog es lo que he puesto: a lo que salga! Me gustaría que fuese un blog de recetas, aunque dado el poco tiempo del que dispongo va a ser difícil, pero haré lo que pueda!


Lo que sí voy a explicar el nombre del blog: mi proyecto de tesis fue hacer un tomógrafo (pequeñajo) en la universidad de Santiago de Compostela. No es que fuese muy divertido, pero lo bueno llegó cuando comprobé que podía dedicarme a hacer radiografías variadas de cosas :D.

Y ahí empezó mi obsesión con los temas: desde flores, a un clic de playmóbil (ya ampliamente reconocido) y, por supuesto, PELUCHES! Y como tengo un montón en casa, me pude explayar...


Así que en primer lugar pongo una radiografía (en falso color) de Tapa, nuestro peluche de elefante... que, como bien se ve, tiene un cascabel en el interior.