martes, 24 de marzo de 2009

Flan y pajarita

Y seguimos con recetas... Aunque primero pongo algo de radiografía. El vídeo que pongo está compuesto de los cortes tomográficos de una pajarita de papel. Es a partir de estos cortes que se realiza una reconstrucción de la superfice en 3 dimensiones, a lo que corresponde el vídeo que puse en una entrada anterior.
Después de la explicación técnica, voy con la receta de hoy... Flan!!!!! Es la versión de mi madre, que me encanta (es el mejor flan del mundo, cómo no) y además es el primer flan que hago:
FLAN (versión de mi madre)
Ingredientes
6 huevos
900 - 950 ml leche
5 cucharadas de azúcar
1 pela de un limón
1/2 vaina de vainilla
Caramelo:
4-5 cucharadas de azúcar
1 chisco de agua
Un poco de zumo de limón (para que no se pegue).
Elaboración
Primero, yo hice el caramelo: junté el agua, el azúcar y el zumo de limón (éste es para que después el caramelo quede suelto sobre el flan) en un cazo. Se pone a fuego alto hasta que empezó a hervir; después se baja y se deja burbujear hasta que coja el color (caramelo, je,je) y consistencia. Después se echa y se "forra" el molde con él.
A continuación, se pone a hervir la leche con el azúcar, la vainilla y la pela de limón. Una vez hierve, se deja cocer unos 2 minutos. Mientras, se baten los huevos en un recipiente aparte.

A continuación, se añade la leche (habiendo quitado el limón y la rama de vainilla) a los huevos; mi madre la cuela primero por si quedan restos. Hay que ir añadiendo la leche con cuidado, poco a poco y removiendo para que los huevos no cuajen. Yo después de este paso he colado de nuevo la mezcla (porque algún cuajo sí me quedó).


Una vez en el molde, hay que cocer: al baño María en la cocina (la olla tapada), o en el horno a unos 180º, también al baño María. Unos 25 min en la cocina, 35 min en el horno (se comprueba al acabar). Fallo de principiante: no tapé el recipiente en la cocina, y tuve que dejarlo unos 20 min a mayores!

Hay que dejar que enfríe bien para poder desmoldarlo. Se desmolda a un recipiente con base para que no caiga fuera el caramelo. Este paso tampoco me salió perfecto, pero el flan estaba muy bueno! (no tanto como el de mi madre).


Un día de éstos hago la mitad... Con 6 huevos es una cantidad más que buena para 2, así que nos llegará con 3!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ze me eztá ocurriendo una idea genial. ¿Por qué no hazemoz un evento del tipo "eztaz rezetaz son faztiblez" y quedamoz un día en tu caza y noz preparaz algo. De todaz formaz, mi laudizta y yo noz planteamoz zeriamente de repazar atentamente tuz rezetaz y probarlaz una a una y hazer una evaluazión. ¡Qué trabajos noz manda el Zeñor! ¿Por qué ziempre que ezcribo para ezte blog donde debería poner eze pone zeta? No lo entiendo. Un bezo.

Anónimo dijo...

los burguitos flipamos com los cortes tomográficos y con el renderín.

Lucía dijo...

Burguitos? Burguitos de Arias!