lunes, 26 de octubre de 2009

Castañas y la despensa de los blogs

Hola a todos!

Esta semana acaba el plazo para "La despensa de los blogs
", de Kako e Idania:

Konfituere_2

Para participar aquí va mi despensa y conservas caseras! Y el resto de la alacena, porque no hay mucho más sitio :D


De conservas, hay poca cosa: mermelada de pera, mermelada de pexego y castañas en almíbar. Y los pexegos en almíbar ya nos los comimos... También tengo miel y otras mermeladas -de mi suegra- que aunque caseras, no las hice yo. La verdad es que este año es el primero que hago yo en casa conservas; nunca había hecho y es más que interesante! Y aunque no se parecen a las grandes despensas que están participando (la gente hace unas cosas espectaculares, de verdad), este evento es un buen paso para empezar! Aún me queda mucho por practicar, pero es emocionante!


Así que la receta en relación son las castañas en almíbar. Tengo otra con mermelada de pera, pero irá en otra entrada. He visto otras dos recetas, de Anta y Ajonjolí, y cada una de ellas es distinta y distinta a la mía. De ahí el encanto, ir aprendiendo de otros sitios!





Aquí pongo unas fotos del fiuncho (caía la tarde cuando lo recogimos, por eso están oscuras). En Galicia generalmente las castañas se cuecen con un poco de sal y fiuncho. Son deliciosas, y más con un buen vaso de leche (me encanta la combinación). Una compañera mía de trabajo me comentó que en su casa de pequeña también le echaban nébeda (néboda o gatera) al agua al cocerlas. Costumbres!


En casa, las castañas nos gustan de cualquier forma: cocidas, crudas, asadas... Asadas están estupendas en general, o las que compras en cucurucho de periódico por la calle. Cuando era pequeña en casa de mis padres había una cocina de hierro, aparte de la de butano normal, que siempre se encendía en invierno. Además de un invento estupendo para calentar los pies (me sentaba y los arrimaba abriendo la puerta del horno), solíamos rebanar una esquina de las castañas y las poníamos encima de la cocina, para que se fuesen haciendo. Era como un buffet de castañas! Se hacían en nada, y estaban ricas...

Las castañas de esta receta, por otra parte, son de la casa de la aldea de mis suegros (ya veis, en tema de castañas todo queda en familia). Son tirando a pequeñas, oscuras oscuras, y con mucho sabor. Así que a aprovecharlas!


CASTAÑAS EN ALMÍBAR

Ingredientes

Castañas (cantidad al gusto)
Ramas y flores de fiuncho (hinojo en castellano, aunque siempre le hemos llamado así)
Agua y azúcar para el almíbar, en proporción 2 a 1 y cantidad adecuada a la de castañas (vamos, que según las castañas que tengamos en casa haremos lo que podamos :D).

Preparación

Primero, se pelan las castañas, quitando la piel dura de fuera.

Se ponen a cocer en abundante agua con las ramas de fiuncho. En este paso, he quitado la sal, puesto que las iba a preparar en dulce! El tiempo de cocción, unos 25 minutos. De todas formas, ir comprobando si están suficientemente cocidas.


Una vez cocidas, se escurren y se dejan enfriar. Y aquí viene lo más tedioso: pelarlas con cuidado! De todas formas, no es difícil, ya que esta piel interior se quita perfectamente una vez cocidas. Colocarlas en un recipiente que se pueda tapar.




Aquí se prepara el almíbar. Yo preparé 800 ml de agua, que puse a hervir con 400 g de azúcar; una vez hierva, echar sobre las castañas y dejar reposar un par de horas.

Finalmente, se colocan las castañas en los botes, y se rellena con el almíbar. Para hacer vacío, se ponen en una olla con agua a hervir unos 10 minutos.



Y el resultado:


La etiqueta, cómo no, de Sean. Estupenda!



Ahora hay que probarlas (aún no he abierto los botes, je,je). En algunos restaurantes en Santiago te las sirven con chocolate caliente y nata, toda una delicia. También he de aprovecharlas para echar en la crema en el tiramisú (ya había probado con castañas cocidas, pero en almíbar tienen que tener un toque).

Hasta aquí mi participación y mi receta. Un beso a todos!

11 comentarios:

Kako dijo...

Niña, que lujo!
Me encantan las castañas, alguien tambien dió su receta y te digo lo mismo que a ella, las evito por el tema calórico, pero son una delicia.
No sabía que se les agregaba hinojo, bueno yo nunca he visto la planta por aquí.
Este tema me ha resultado extraordinario porque con las participaciones he aprendido un montón y me encanta saber que ésto te ha motivado tambien a comenzar a preparar tus propias conservas.
Tu despensa es un encanto, ademas eres super honesta pues no te has acreditado las mermeladas de tu suegra ;-).

Por cierto, en la casa de mis padres hay un horno a leña y solía hacer lo mismo en el invierno para calentarme los pies, que delicia!

Besos Lucía, has sido un encanto con tu propuesta, fijate que justamente estaba ordenando el regalito que se irá.....mmmhhh no sé todavía por donde, pero lo mejor: todas con las mismas opciones de ganar, ya verás.

Besos

Lucía dijo...

Gracias por tu comentario, Kako! Me alegro que te gustase!

La verdad es que estos eventos son estupendos para conocer nuevos blogs, aprender un montón de cosas y disfrutar en general. Felicidades a ti y a Idania por la idea!

Un beso fuerte!

Recetas al instante dijo...

que ricas castañas aqui en USA lamentablemente no hay y no sabes las ganas que me ha dado al ver tus fotos.
Saludos
olguis.

marilu perez dijo...

Como me gustan las castañas en almibar...estoy recopilando unas cuantas recetas que estoy viendo por la web y pienso hacer un par de botes. ¡Seguro!

Lucía dijo...

Hola, Olguis! Seguro que algún día las encontrarás por ahí envasadas y las podrás probar!

Hola, Marilu: son estupendas! Estoy deseando ver tus botes...

Un beso!

epa! dijo...

Me ha encantado el post, Lucía, ¡qué ricas las castañas! A mi me encantan, pero no me salgo de las asadas o las crudas, tengo que probarlas en dulce o en platos salados.
B*

Begoña dijo...

Aunque sea solo unas pocas, tengo que probar esta receta. Tienen una pinta deliciosa.
Un saludo, Begoña

Lucía dijo...

Hola, Epa! Gracias por la visita... y si puedes probar las cocidas, lo dicho: con un vaso de leche son estupendas!

Hola, Begoña! Gracias por la visita... espero que te guste la receta!

Besos y buen fin de semana a todos!

Lucía.

Kako dijo...

Lucía, sabes que vengo por tu receta, me parece la mas sencilla de realizar de lo que he visto por la red. Me han regalado unas castañas e inmediatamente me acordé de tu receta. Sólo tengo una duda, yo aquí no consigo esa hierba (el hinojo), me refiero a las ramitas, crees que cambiará mucho el resultado sin ellas?

Besos.

Lucía dijo...

Hola, Kako!

Creo que para las castañas en almíbar no pasa nada si le quitas el hinojo; es muy rico si se hacen las castañas cocidas, con sal e hinojo. Pero para el almíbar, como quedan dulces y se quita la sal al cocer, no pasa nada. Sobre todo porque así notas el sabor de las castañas! He visto por ahí alguna receta que las cocían con canela, pero a mí personalmente no me gusta tanto la canela, así que las dejaría al natural.

Vi tu correo ayer a la noche, y para cerciorarme, abrimos un bote y probamos las castañas, y están muy ricas (y con chocolate o nata, una perdición ;D)! Apenas se nota el hinojo, así que sin problemas!

Un beso!

Ruben dijo...

¿Se parecen más o menos a los maron glacé? Leí el proceso para hacerlos, pero es interminable (empezando por pelar la cáscara interior, un auténtico calvario)...