martes, 20 de octubre de 2009

HEMC#37: Aperitivos!

Hola a todos!

Esta entrada es mi contribución al HEMC#37, que casi llego tarde!

hemc 37 - aperitivos

En la página aparece un resumen de la historia de los aperitivos... Mi preferido, sin dudarlo, a disfrutar al salir de trabajar y antes de cenar en días de verano es una cerveza bien fría y aceitunas!!!! Pero creo que participar sólo con los huesos no iba a quedar muy bien, así que aquí van mis ideas: dos aperitivos, uno calentito, otro frío. Y a disfrutarlos!

PINCHO DE BACON Y DÁTIL

Ingredientes

Lonchas de bacon
Dátiles (2 por cada loncha de bacon)
Palillos

Preparación.

Abrir los dátiles sólo por un lado y deshuesarlos. Cortar las lonchas de bacon en dos mitades (si son suficientemente largas).

Coger la loncha y aprovechar la apertura del dátil para enrollarlos en conjunto. Atravesarlos con un palillo para que se mantengan.

Hacer en la sartén o una plancha de cocina que esté bien caliente. El bacon ya suelta jugo, con lo que no es necesario el aceite. Cuando el bacon esté tostado, quitar y servir:



Se trata de un pincho muy, muy fácil y conocido. Yo pondría 3-4 unidades por comensal, según aperitivo o tapeo sin cena!
En casa lo probamos no hace mucho, y a mí me encantó el contraste! Ahora queda pendiente probar uno con naranja, que puso Nélida y tiene que estar espectacular...


APERITIVO DE AVELLANAS Y PIMIENTAS

Ingredientes

Un puñado de avellanas tostadas
Un puñado de pimientas variadas (yo utilizo el 5 bayas de Ducros: pimienta negra, blanca, cilantro, bayas rosas, pimienta verde y pimienta de Jamaica)
Sal Maldón
Aceite de oliva virgen
Pan cortado en cuadrados


Preparación

Triturar las avellanas tostadas con las pimientas, en el robot de cocina. Las pimientas es mejor triturarlas antes en un mortero, por si quedan enteras. La proporción, al gusto: yo añado un casi nada más de avellana. Una vez triturados, se añade la sal Maldón y se mezcla, sin que se rompan mucho las escamas:




Para tomarlo, se pone el picadillo en un recipiente junto con otro donde se echa el aceite de oliva virgen. Los trozos de pan se mojan en el aceite y luego en el picadillo para que quede pegado. Y de aquí a la boca!


Esta idea la había visto en una revista de cocina, y la probamos en un par de cenas con amigos: todo un éxito! Eso sí, no vale para aquéllos que les resulte fuerte la pimienta...

Pues hasta aquí mi contribución al HEMC#37. Y, fuera de concurso :D, dejadme hacer un homenaje al aperitivo por antonomasia: EL PINCHO DE TORTILLA!

Un beso y a disfrutar del resto de la semana!

9 comentarios:

Kako dijo...

Lucía, sensacional!!
Ohhh que bien sonó eso de ir a tomar algo, con aceitunas, luego del trabajo, antes de la cena y en verano.......que lindo!
El primer pincho es una maravilla, pongo ya mismo en pendientes y fijate que tengo en la heladera dátiles, hay cosa mas buena?
Los de Nélida se ven formidables, el otro es muy original, habrá que probar y el pincho de tortilla es un infaltable cuando estoy en España.
Que viva el aperitivo!

epa! dijo...

Lucía, qué rico, por Dios!
Me ha encantado lo de las avellanas, eso tengo que probarlo!
B*

Esperanza dijo...

El de dátiles lo conozco, por mi afición a las mezclas dulce salado. Pero ¿y el de avellanas?. Qué idea tan original. Voy a probarlo.
Besos.
Esperanza.

Lucía dijo...

Hola a todos!

Kako, gracias por el comentario, espero que disfrutases de los dátiles! Tengo en pendientes mi despensa...

Epa,ya me contarás qué tal las pimientas y avellanas! No son aptas para todos los estómagos...

Esperanza, es que desde el bizcocho tengo dátiles siempre en casa y tengo que aprovecharlos!!! Espero que te guste el de avellana.

Un beso y feliz fin de semana!

marilu perez dijo...

El primer pincho me gusta mucho mucho, y por supuesto la tortilla...
¡El segundo me ha alucinado! tiene que estar super rico.
¡Besetes!

Lucía dijo...

Hola, Marilu!

Gracias por la visita! Me alegro de que te gustasen los pinchos. Un beso!

Sean MacGregor dijo...

Uy! en una cena de unos amigos en casa Lucía puso "el picadillo" de entrante y a los invitados hubo que quitárselo para que pasasen al palto fuerte, se pusieron las botas.

Bueno, y de los dátiles ya no figo nada... IMPRESIONATES

Nélida dijo...

Lucía, lo de los dátiles con bacon ¡qué decirte! un clásico. Pero el pan con aceite y picada me ha llamado mucho la atención. Tengo que probarlo.
besos

Lucía dijo...

Hola!
Pues los dátiles sí era un clásico, pero aún son recientes en casa, verdad Sean?

Espero que te guste el picante, Nélida! Ahora a disfrutar con el resumen del HEMC, que es impresionante!

Besos!