martes, 27 de julio de 2010

Aniversario: tarta de chocolate a la cerveza

Hulas a todos!

Aquí estoy, intentando cumplir estimaciones de julio... Calor, verdad? Se agradece: siempre me ha gustado que el invierno sea invierno y en verano haga calor... es lo que tienen las estaciones!

Ayer fue nuestro segundo aniversario de boda. Y cómo no, hay que celebrarlo! No es porque llevemos poco tiempo casados (que también, je,je); ya tengo contado que me encanta celebrar aniversarios y efemérides o santorales varios (hace poco he incorporado el San Benito, y no sólo por el mundial ;D). Así que el otro día, buceando por los blogs vi esta tarta estupenda en el blog de Milena: espectacular y linda, como la historia que cuenta. Así que qué mejor ocasión que nuestro segundo aniversario para una tarta de chocolate con tanta presencia...

La mía no quedó tan bonita como la de Milena, porque apenas sí he hecho alguna tarta con cobertura de este estilo. Pero hay que ir practicando! La receta es prácticamente la misma, pero variando detalles... ahí va!


TARTA DE CHOCOLATE A LA CERVEZA

Ingredientes

Bizcocho
240 ml cerveza negra de malta. La que utilicé, y muy bien, fue la Voll-damm doble malta; es tostada, pero de sabor estupendo!
225 g mantequilla
80 g cacao amargo en polvo
300 g harina
375 g azúcar
1 sobre de levadura
1 cucharada pequeña de bicarbontao
1 cucharada pequeña de sal
3 huevos
1 yogur (utilicé uno normal, se recomienda uno griego).

Relleno
100 g azúcar
200 ml agua
1 vaso de Cointreau (cambié el ron a mi gusto)
250 g mermelada de frambuesa

Cobertura
150 g chocolate negro + 50 g mantequilla + 100 ml nata
75 g chocolate blanco + 25 ml nata

Preparación

Calentar la cerveza con la mantequilla en una olla a fuego medio. Cuando hierva, se retira y se añade el cacao disolviendo bien. Se deja enfriar.

Mezclar en un bol todos los ingredientes secos (harina, azúcar, levadura, bicarbonato y sal).
En otro bol, batir los huevos con el yogur hasta tener una mezcla espumosa. Se baten mejor con la batidora - no manualmente - y según coge consistencia espumosa sube el volumen casi al doble. Añadir entonces con cuidado la mezcla de chocolate y cerveza, sin batir mucho, mejor con una espátula. Finalmente, añadir los ingredientes secos, removiendo con la espátula hasta que estén todos bien integrados.

Precalentar el horno a 180ºC. Preparar un molde (engrasando o enharinando es suficiente si es de silicona). El mío es de 26 cm de ancho, y sirve estupendamente. Sin embargo, lo habría hecho en otro un poco más pequeño para que después al preparar las capas sean más anchas.

Echar la mezcla en el molde y hornear; unos 35 - 40 minutos debería ser suficiente, y si no, ir comprobando con un pincho hasta que salga limpio.

Sacar del horno la tarta, y enfriar sobre una rejilla. Desmoldar y, cuando esté frío, dividir en 3 capas. Éste es un paso delicado - sobre todo si no se tiene mucha maña como yo - pero con un cuchillo jamonero se puede hacer de todo...





Pasamos al MONTAJE!

Se prepara un almíbar ligero: mezclar en un cazo el agua y el azúcar, y dejar que hierva borboteando unos 5 minutos. Retirar y añadir el vaso de licor - Cointreau en mi caso. Yo no dejé enfriar para que consumiese un poco de alcohol.

Invertir el orden del bizcocho para dejar la parte inferior, más recta como tapa. Emborrachar bien la primera capa y cubrir con una buena capa de mermelada de frambuesas. Tapar con la siguiente tapa y repetir: emborrachar y mermelada. Colocar la última tapa y emborracharla bien. Dejar que repose sobre 1 h en la nevera.

Después de que enfríe hay que preparar la cobertura:

- Chocolate negro: fundir al baño María la nata, mantequilla y el chocolate, mezclando y derritiendo bien. Dejar que entibie un poco.
- Chocolate blanco: fundir también al baño María (o directamente al fuego controlando bien) la nata y el chocolate blanco, mezclando bien.

Ahora llega el punto delicado (al menos para mí): colocar la tarta en una rejilla o base de trabajo. Vaciar de golpe en el centro la cobertura negra, dejando que resbale. Yo tuve que ayudar a extender con una espátula. Una vez bien extendido, esperar unos minutos y decorar con el chocolate blanco. En este punto ya depende de la maña de cada uno; yo no me atreví con mucha floritura e hice algo sencillo, pero para la próxima me atreveré con algo más complicado!

Dejar reposar la tarta en la nevera. Ésta es del tipo que mejoran de un día para otro - de lo cual doy fe - si uno puede resistirse! Tiene un sabor intenso, muy a chocolate, fuerte y con la frambuesa... toda una delicia al paladar!


Por otro lado, y aunque lleva tiempo prepararla, es un deleite en la cocina. Me explico: la mezcla de olores es deliciosa, tanto la cerveza con el chocolate caliente como el almíbar con el Cointreau. Creo que queda de sabor fino, aunque sea contundente.

Y por muchos años más!!! Un beso a todos!

martes, 20 de julio de 2010

Filetes con salsa de arándanos

No me pude resistir... Aquí va una versión de la salsa de arándanos para carne, más veraniega (filete de ternera en lugar de tapa de buey), en homenaje al Ikea!!! Hoy abrió el Ikea de Coruña (todo un mundo de posibilidades y consumismo puro en Galicia ;D), y como no pude acampar allí (Porriño está a 100 km de mi casa y a bastantes más del Ikea), va mi homenaje particular...

FILETES CON SALSA DE ARÁNDANOS

Ingredientes (2 personas)

2 filetes hermosos de ternera (de tapa de buey en el original ;D), salados al gusto
3-4 cucharadas grandes de mermelada de arándanos DEL IKEA
Vinagre de módena


Preparación

Freír los filetes en una sartén con un poco de aceite. Una vez hechos al gusto (en mi casa, poco hechos), reservar y dejar la sartén con el jugo que haya soltado la carne a fuego bajo. Echar la mermelada e ir removiendo para que coja consistencia de salsa. Una vez bien licuada, añadir un buen chorro de vinagre de módena y remover (o echar poco e ir probando de sabor al gusto). Dejar burbujear 1-2 minutos como mucho y cubrir la carne con la salsa.



Cosa sencilla, rica y que aguanta bien de un día para otro (ideal para el chollo, y además huele muy bien).

Acompañamiento. Hoy tocó ensalada de tomate (el toque veraniego se mantiene); normalmente lo acompaño con una sartenada de patatas, batatas y zanahorias fritas en tiras, que creo que ya lo tengo comentado en el blog. Y a disfrutar!


Feliz consumista semana! Un beso...

domingo, 18 de julio de 2010

De fruta con hueso: paté y clafoutis

Hulas de domingo!!!

Sigo por aquí, intentando llevar julio con calma... Aunque debería andar más apurada, porque esta pachorra que tengo encima de piscina, me rasco la barriga, qué rico un helado y demás no es nada bueno (sobre todo porque las vacaciones son en agosto y tengo un montón de cosas atrasadas ;D). Entre otras, el blog, peeeeero a éste da gustito dedicarle tiempo, y con la perfecta excusa de que hay que aprovechar lo que hay por casa. Así que a disfrutar! Hoy, dos recetillas: entrante (paté de oliva) y postre (clafoutis). El clafoutis lo tengo visto en muchos sitios, pero me animé con la receta de Arantza, deliciosa! Una receta típica francesa, que vale la pena probar! Creo que la haré también con peras...

PATÉ DE OLIVAS

Ingredientes

Aceitunas negras (he aquí el aprovecho: habíamos comprado bastantes en la feria medieval, de éstas que son fuertes, muy ricas. Sin embargo, se quedaron como resecas y no estaban muy buenas solas)
Anchoas, 2 o 3 (o al gusto, probando)
Aceite virgen de oliva

Preparación

Quitar el hueso a las aceitunas, y cortarlas en trozos. Colocarlas en el vaso para triturar de la batidora, con las anchoas partidas y un buen chorro de aceite. Picar hasta que quede menudo, y una consistencia untuosa. Yo fui añadiendo aceite según lo pedía, y probando de sal para añadir otra anchoa si era necesario.


Es sencillo y de lo mejor para aprovechar estas aceitunas: de picoteo con una buena cerveza! (está claro que las aceitunas son mi perdición). Conservar bien cerrado en la nevera: no le hice nada especial y ha aguantado perfectamente un par de semanas (o lo que hemos tardado en comerlo, básicamente).


Y hoy de postre, CLAFOUTIS! Aproveché unas cerezas que había comprado que tampoco me encantó el sabor ("asustadas", que dicen mis suegros), pero el resultado ha sido espectacular, además de aprender una nueva palabra ;D.

CLAFOUTIS DE CEREZAS Y FRESAS

Ingredientes

Una cucharada de mantequilla
750 g de fruta, lavada y escurrida (cerezas, ya sin hueso, y fresas en mi caso)
3 cucharadas grandes de harina
Una pizca de sal
1/4 taza de azúcar
4 huevos
2 yemas de huevo
1 taza de leche
1 taza de nata líquida
1 cucharada pequeña de esencia de vainilla
2 cucharadas de Cointreau (tengo un montón de bebida en casa, pero kirsch u otro licor de frutas no, sólo Cointreau)
Azúcar para cubrir


Preparación

Precalentar el horno a 190ºC y preparar un molde para tartas. Yo utilizo uno grande de silicona, y normalmente sólo lo enharino, nada más.

Tamizar la harina y añadir la sal y el azúcar. En un bol aparte, batir las yemas con los huevos e incorporar todo lo líquido: leche, nata, la cucharada de mantequilla derretida, esencia de vainilla y el licor. Una vez batido, añadir lentamente a la harina, removiendo con calma (por eso de evitar grumos, a mí siempre me queda la batidora ;D). Como indica Arantza en su receta, queda una mezcla muy líquida.

Colocar la fruta en el molde y después verter la mezcla con cuidado (para que la fruta siga bien distribuida):

Espolvorear la superficie con azúcar, y al horno!

Tiempos: fui controlando y le llegaron unos 30 minutos. El molde era grande (25 cm diámetro) y la masa no quedó muy alta. De 25 a 45 min, según tamaños y mejor ir comprobando.
El resultado muy, muy rico. Y el olor... desde la cocina al resto de la casa! Es como cuando se prepara mermelada: el olor de la fruta cocinada es delicioso, verdad?

El clafoutis es de ayer, y hoy malamente queda la mitad...
Y a seguir vagueando estos días, digo... trabajando, trabajando! Un beso a todos!

martes, 13 de julio de 2010

Veo MOCKBA, allá a lo lejos

Hulas a todos!!!!!

No, no me he quedado en Moscú, he vuelto a España... lo cual no implica que haya estado quieta: menudo mes! Y julio va parecido, pero bueno, con el calorcito, las terracitas, España ganando mundiales... da una vagancia esto de trabajar que hice un huequecillo para poner alguna foto culinaria en Rusia! Así que yo empiezo a hacer tiempo para entradas, mientras echo de menos esos blogs con cartel de vacaciones... volveremos, volveremos!

Pues en resumen, de comida rusa he de reconocer que aprendí lo justito, porque por restaurantes por ahí curiosamente no se encontraban restaurantes típicos (sí un montón de italianos, franceses y japoneses, pero qué ganas de sushi!). Así que las foticos que pongo son del megabanquete de la cena de gala del congreso, que entre eso y alguna cosilla más, me hice un poco de idea...

En primer lugar, tienen un montón de encurtidos! De todo tipo de verduras (mis favoritos fueron los de remolacha), que se ponen de primero con embutidos, quesos y fruta. Me resultó curioso lo de la fruta, por la costumbre de que sea para postre.

Ensaladas! La ensaladilla rusa sí viene de aquí - al parecer - porque tienen una gran variedad de ensaladas, con mayonesa en su mayoría. Y salmón...

Salmón en ensalada, salmón preparado, carne fuerte (ciervo) y un montón de cosas más... Vamos, al menos pude disfrutar de la velada! Y sí, vodka para todo: hay que tomar un chupito antes de comer (a mí no me gusta mucho, pero el que me traje para casa sí está bueno ;D), y suelen comer con vodka! Porque me dijeron que era cultural, que si no seguía pensando que era por aguantar el congreso...

Pero he de reconocer que una se va a los tópicos, y empieza con el vodka, caviar (de salmón, es lo que hay), pero entre paseo y paseo acabé con una galleta en el starbucks y un té frío (no tengo perdón de dios). Vamos, que no vine suficientemente moskovita, habrá que volver... NASDROVIA!!!!!!!!!!!