lunes, 23 de agosto de 2010

Retomando: bizcocho de naranja.

Buenas!

Aún queda una semana de vacaciones... pero realmente es la semana en que hay que acabar detalles en casa, estudiar, recoger y toda suerte de actividades que hagan menos traumática la vuelta. No estoy esperando un síndrome post-vacacional, estoy segura de que no tendré tiempo!

Entre otras cosas, tampoco he hecho recetas complicadas: ensaladas, pasta con salsas, etc. Sin embargo, ayer preparé un bizcocho de naranja, de estos sencillos para un café. Cogí la receta del blog de María, que descubrí hace poco (un encanto de blog, visitadlo) y me animé! Así que vamos con cosas sencillas, gustosas y tradicionales para ir acabando agosto... Cómo se nota que aquí está lloviznando!

BIZCOCHO DE NARANJA

Ingredientes

500 g harina
375 g azúcar
1 sobre de levadura en polvo
7 huevos grandes
Ralladura de la cáscara de una naranja
200 ml zumo de naranja
150 ml aceite de girasol
Una pizca de sal

Preparación

Precalentar el horno a 200ºC. Separar las claras de las yemas y montar aquéllas a punto de nieve, añadiendo la pizca de sal para que se mantengan más firmes.
















Tamizar la harina en un bol junto con la levadura. Añadir el resto de ingredientes mezclando bien: el azúcar, la ralladura, los líquidos y las yemas separados. Si está muy seco se puede ir añadiendo cucharadas de las claras montadas para homogeneizar.

Preparar un molde para el horno: yo utilicé uno en forma de rosca que me legó mi suegra. En lugar de envolverlo con papel vegetal, lo embadurné con margarina y espolvoreé pan rallado; los bizcochos se sueltan estupendamente!


Añadir las claras a cucharadas con la masa, mezclando con una espátula para que se mantenga esponjoso.

Verter sobre el molde y al horno: unos 30 minutos en el mío (a 200ºC), quizás un poco más en otro.
Feliz vuelta y fin de vacaciones!!!

14 comentarios:

Caldebarcos dijo...

En un día como hoy apetece algo así con un cafetito. Vete preparando que en Milla me pongo en na, jeje.
Biquiños

Mari Nuñez dijo...

Me encanta, todo con sabor a naranja. Gracias por volver de vacaciones con esta delicia.

Un saludo : )

foodtravelandwine dijo...

Que rico y simple!!!!....una delicia con el sabor a naranjas.....Abrazos, Marcela

Begoña dijo...

Si aprovechas asi de bien el final de las vacaciones, van a ser super dulces!!! Qué buena pinta!!!
Un saludo, Begoña

Lucía dijo...

Hola a todos!!!! Gracias por los comentarios... la verdad es que el bizcocho merece la pena, y con un tazón de algo ahora que llovizna... Un beso fuerte!

María dijo...

Hola Lucía, muchas gracias por nombrarme y por tus palabras, me hace muchíiiiisima ilusión que alguién haga una de mis recetas. Esta es una receta, de las muchas que he aprendido de mi madre, y en casa nos encanta,no es tan seco al tener la naranja. Espero que lo hayas disfrutado, te quedo estupendo. Biquiños.

Nélida dijo...

Me recuerda tanto al bizcocho que solía hacer mi madre cuando yo era niña...

Anónimo dijo...

Te juro que mañana lo hago, hoy pensaba en mi niñez y en la madre de una de mis amigas que hacía un bizcocho muy parecido a este, solo lo cocinaba para los cumpleaños y yo rezaba todo el año para que mi amiga me invitara y poder degustar aquel maravilloso bizcocho o "queque" como le llamamos en Chile.
Este tiene la forma, el color e imagino que el olor muy similares al que yo recuerdo, creo que el de ella era de limón, pero yo lo haré calcadito al tuyo.
Un fuerte abrazo Lucía!

Anónimo dijo...

Si puedes responderme te agradecería.. Lo hiciste con harina de repostería o harina común?..
Gracias!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Lucía!!! puedo imaginar el olor que inunda toda la casa cuando se hornea este cake. Que delicia!!
besos
Gaby

Lucía dijo...

Hola a todos!

Gracias por vuestros comentarios! María, nos ha encantado este bizcocho! Ahora queda seguro seguro para repetir...

Nélida, espero que lo pruebes ;D

Hola, Milena! Gracias por tus comentarios en mis entradas, me han hecho muchísima ilusión! Yo utilicé harina normal, no de repostería, y el resultado muy bueno! Supongo que con harina de repostería quedará más suave... Ya me cuentas! Lo único revisar tiempo de horneado, yo lo estuve vigilando desde los 20 minutos.

Gaby, gracias por la visita y un saludo!

Un beso a todos!

..... dijo...

Hola! llegué a tu blog buscando información sobre marrakech y me encuentro con esta delicia!
Tengo que pasarle la receta a mi madre jeje.
besos

Anónimo dijo...

Lucía me dispongo a hacer tu bizcocho, te contaré como me fue, gracias por los consejos.
Si puedes escríbeme a mi correo, tengo algo que contarte.
Un beso!

Kako dijo...

Casi no te reconozco con la foto de San Juan, que tal estas??, mucho tiempo sin verte, espero que hayas disfrutado de las vacaciones.
Tu cake delicioso, me encanta el sabor de la naranja.
Un besos y bienvenida.