domingo, 5 de septiembre de 2010

Fruta casera: pudin y mermelada!

Hulas a todos!!!

Qué semana tan dura... Se avecinan vientos de cambio! La vuelta al trabajo, mi máster sigue ahí, calor (pero qué pasa este septiembre!!!), vagancia post-vacacional - que no síndrome - y para variar, poco tiempo!

Así que da gusto ver que todo está como siempre! Y que se acerca el otoño, como digo yo: en los blogs aparecen recetas de conservas, mermeladas, tartas de manzana... A lo que rauda y veloz me dispuse a aprovechar lo que tengo a mi alcance ;D. En casa de mis padres este año salieron peras (no muchas, pero sí aprovechables) y manzanas. Por lo que estos días toca apurar entre trabajo y fogones, y cocina de aprovechos! Las recetas son orientativas (según cantidades en casa), pero para generar ideas creo que van bien, verdad?

PUDIN DE PERAS A LA NARANJA

Ingredientes

Base
2 trozos hermosos de bizcocho de naranja (que me quedaron de la entrada anterior)
Leche, Cointreau
1 huevo
Un puñado de nueces troceadas
1 cucharada de azúcar moreno

Cubierta de compota
5-6 peras (de Calo a poder ser ;D)
Un chisco de zumo de limón
1 vaina de cardamomo
1 cucharada de azúcar moreno


Preparación

Empezar por la compota: se pelan y trocean las peras y se ponen en una olla. Se añade el azúcar, un casi nada de zumo de limón y las semillas de cardamomo. A fuego fuerte, se revuelve bien todo y cuando empieza a calentar bien, se baja a fuego medio. Se remueve de vez en cuando, y cuando la fruta comienza a estar blanda se pone a fuego suave. Así, unos 10 minutos.

Mientras, en un bol se pone la leche con un chorro de Cointreau. Se trocea el bizcocho y se remoja en la leche, que absorba bien el líquido unos 5 minutos. Se le añade el huevo batido previamente, el azúcar y las nueces.

Precalentar el horno a 180ºC. Preparar un molde - yo utilicé uno de cake - engrasándolo y hacer la base con la pasta del bizcocho. Encima se echa la compota (al gusto, yo añadí una buena capa), que previamente se puede pasar por la batidora para que quede uniforme.

Y así al horno unos 15 - 20 minutos! La compota queda espesa por encima, porque el líquido baja y se cocina con la base. Queda un pudin suave y aromático, todo un descubrimiento! Ahora quiero probarlo con manzana, pero eso tendrá que esperar...





MERMELADA DE MANZANA

Ingredientes
2,5 kg de manzana, ya pelada, limpia y troceada (a estas alturas son Golden, aún no hay reinetas)
850 g de azúcar blanco
Un trozo de piel de limón
1, 5 vaso de agua

Preparación

La primera parte realmente es limpiar y trocear las manzanas, que lleva un rato ;D. Se ponen a fuego fuerte, añadiendo el agua que sea necesaria (para las manzanas suele hacer falta, hay que ver un poco cuanto pide para que se vayan deshaciendo al cocinar). Cuando reblandecen, bajar a fuego medio, añadir el azúcar y la piel de limón, removiendo bien con una buena cuchara de madera.

Normalmente, las recetas de mermelada ponen la mitad de azúcar por cantidad de fruta; a mí me resulta en general muy dulce, pero ayuda a espesar. Las manzanas este año están dulces y además la manzana espesa muy bien, por la pectina que tienen, así que pude ajustar el azúcar a mi gusto.

Ir removiendo de vez en cuando, viendo que se deshace bien la manzana, y bajar un poco el fuego para que borbotee pero no demasiado. Hay que tener cuidado, porque cuando salpica la mermelada está a tal temperatura que quema!

Se deja cocinar unos 20 - 30 minutos. Yo a los 10 minutos quité la piel de limón, y trituré un poco las manzanas para igualar consistencia (con la batidora, y porque eran las 11.30 de la noche... qué sueño). Normalmente, la consistencia de la mermelada debe ser tal que al poner en un plato e inclinar, escurra poco y en bloque. Dejé que llegase a este punto y probando de sabor. Lo dicho: 1/2 hora de cocción.

El último paso, rellenar botes. Estuve esterilizándolos, en agua hirviendo. Se rellenan los tarros hasta el tope, de forma que al enfriar crean vacío (la tapa queda un poco hundida). Y a disfrutar!


Miento, miento: se me olvida una cosa! Ahí MacGregor, que preparó unas etiquetas estupendas... Y esto sí redondea una mermelada! (merchandising, es lo que tiene, je, je).



Pues seguiremos septiembre, volviendo, apurando, y viendo qué pasará de aquí a final de año...

"Vida gris, vida gris... Di que yo era un loco, di que estaba ciego, nunca digas que me quedo atrás..." (nuevo disco de CELTAS CORTOS!!!)

Sed buenos! Un beso!

10 comentarios:

Caldebarcos dijo...

Ese puding debe estar de muerte.Y la mermelada tiene un colorcito envidiable.
Biquiños

surfzone dijo...

Yum-yum con el pudin :-)
Si tienes más pera, prueba a hacer mermelada con salvia: ¡está de escándalo!

Núria dijo...

Que rico ha de estar....
besos

María dijo...

ummmm ese pudin tiene que estar bien bueno, una idea estupenda para aprovechar la fruta de temporada. Y la mermelada, donde esté la casera... una delicia para degustar todo el año. Yo tb hago, ya llevo una buena reserva de todo lo que va dando la huerta y no se da comido. Biquiños

Lucía dijo...

Hola, María José! Pues sí, el pudin duró un respiro, tengo que repetirlo...

Buenas, surfzone!!! Me voy corriendo a pañar más peras, y buscar esa salvia!

Hola, Nuria! Gracias por la visita, de verdad!

Qué tal, María? Es una gozada la mermelada casera... yo llevo sólo un par de años con la experiencia, pero es inigualable!

Un beso a todos!

Pilar - Lechuza dijo...

Ayyy, las frutas de Calo!!! Cuando vivía en Santiago era las que compraba,ja,ja.
Me ha encantado el budín además el bizcocho de naranja te ha quedado de rechupete!!
un biquiño

Kako dijo...

Vamos chica que estas con todo!, mira nada más cuantas delicias, se ve todo muy rico y esa mermelada ni hablar.
Un abrazo.

Lucía dijo...

Hola, Pilar! Pues las frutas de Calo siguen tan buenas como siempre... gracias por la visita!

Hola, Kako! Me alegro que te gusten! Intento cogerle el truco final a las mermeladas, es el segundo año que las hago!

Un beso!

Quo dijo...

Me quedo con las dos... pero esa mermelada.... mmmmnnnn nunca he preparado de manzana así que con tu permiso...
besos

Ajonjoli dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario Lucía, sois todos encantadores!!!!!

Un beso.