jueves, 26 de noviembre de 2009

Jamón de pato en base de mermelada de pera al vinagre de módena

Feliz casi fin de semana!!!! (menos mal, menuda semana más larga!)

Pues hoy rebusqué alguna recetilla perdida que aún no había publicado - increíble pero cierto - y encontré un apaño que había preparado para La despensa de los blogs, aprovechando las conservas caseras. Y así, de "nuevas aplicaciones de la mermelada de pera" salió este entrante-aperitivo con nombre rimbombante (me encantan los títulos largos, en general :D).

JAMÓN DE PATO EN BASE DE MERMELADA DE PERA AL VINAGRE DE MÓDENA
(con toque de cardamomo, ole!)

Ingredientes (2 personas aprox)

Un paquete de lonchas de jamón de pato (unos 100 g, yo utilicé la mitad)
Aceite de oliva virgen
Vinagre de módena
100 g mermelada de peras (como ésta)
2 hojas de gelatina

Una pera y escarola para decorar

Preparación

Primero, se prepara la base de mermelada. Se ponen a remojo las hojas de gelatina un par de minutos. Por otro lado, se pone a hervir la mermelada a la que una vez caliente se añaden las hojas de gelatina y se disuelven en ellas. Una vez disuelta, echar la mermelada en un molde circular - o con otra forma - cubriendo 1-2 cm de ancho y que permita desmoldar con facilidad. Dejar que cuaje durante unas 2 horas:


Como veis, yo utilicé un molde de silicona para muffins y magdalenas.

Mientras cuaja la base, se ponen a macerar las lonchas de pato en un recipiente con aceite de oliva y vinagre de módena a partes iguales. ¿Cantidades? La suficiente para que las lonchas queden bien cubiertas.

Por último y una vez la base esté preparada, hay que montar el plato!

Se coloca una base de mermelada, lonchas de pato (una vez escurridas) por encima y la guarnición. Yo piqué escarola y unas lonchas de pera (pero, una variedad que es dura y consistente y de sabor recio). Se aprovecha la vinagreta de aceite-módena de macerar el pato y se baña por encima.

Otra cosa no, pero sencillo un rato! Y la presentación ayuda... Es un contraste de sabores muy interesante, afrutado (a pera, por supuesto ;D) y consistente por el pato. Vale la pena probarlo!


El toque de cardamomo es porque la mermelada de pera la llevaba (pero queda tan bien decirlo!). Un beso!

8 comentarios:

Merchi dijo...

Una receta super original, no cabe duda. Nunca he probado el jamón de pato, pero filliña, lo pintas tan bien que entran ganas de hacerlo. Las fotos una maravilla y la presentación de diez.

Biquiños :)

Nélida dijo...

Pues a mí me parece un apaño estupendo, Lucía.

besos

Anónimo dijo...

Hola guapísima,
Desde Barcelona llega tu AIG ... está a puntito de llegar y picar a tu puerta. Espero haber acertado con tus regalitos ... he disfrutado mucho eligiéndolos.
Un beso muy fuerte.

Ruben dijo...

Esta me la apunto bien apuntada... con la mermelada que me mandaste, podré probar exactamente a qué sabe tu plato XDDD

marilu perez dijo...

¡toma ya! Tiene título rinbombante pero es que el plato se lo merece. Mi semana también ha ido muuuuy larga, menos mal que ya es viernes...
¡besos!

Lucía dijo...

Hola a todos!!! Gracias por los comentarios... Hasta el fin de semana ha sido duro, así que sientan de un bien! Me alegro de que os haya gustado la receta, ya me contaréis si probáis el conjunto pera - jamón de pato.

Por ahora quedo a la espera de publicar mi AIG, que ya ha llegado!!!! (ahora somos más en casa).

Un beso!

Kako dijo...

Guau Lucía!, que platazo mas de lujo, me ha encantado totalmente, quiero hacerlo porque tus castañas fueron super exitosas y esto seguro no me falla.
Una pregunta, que es el jamón de pato???
Espero respuestas ;-).
Besos

Lucía dijo...

Hola, Kako:

Me alegro que te gustasen las castañas! Ésta de ahora es sencillita, pero queda bonita!
El jamón de pato es como un fiambre que se prepara con la pechuga de pato. Yo lo encontré ya fileteado para consumir, seguro que así lo encuentras!

Un beso!