Y antes de que se acabe el día...
Ya son 29! y muy bien llevados, por cierto (je,je). Así que una vez que hemos sobrevivido a pintar 1/2 piso, hay que celebrar el cumpleaños...
Para empezar, GALLETAS DE MERMELADA. Los muñecotes que ya había hecho (ver mes de julio) pero probando de distintos tamaños y sabores (relleno de mora, y las caseras ciruela y pera).
Y tarta de cumpleaños, sencillota y bueno, fresquita al menos! He visto la receta en varios sitios, pero la que he seguido es de Milena, que le sigo robando recetas (las galletas también eran suyas :D).
TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE
Ingredientes Base
125 g mantequilla
1 taza y media de harina
2 yemas de huevo
Ralladura de 2 limones
1/2 taza de azúcar
1 o 2 cucharadas de leche si es necesario
Relleno
1 tarro de leche condensada
Zumo de 2 limones
Merengue
2 claras de huevo
1 taza de azúcar (yo puse 3/4, y mejor azúcar glas)
Preparación
Tamizar la harina y añadir la mantequilla fría cortada en cubos. Mezclar con las manos hasta lograr una consistencia de arena. Agregar el azúcar, la ralladura de los limones y las dos yemas. Mezclar, pero sin trabajar mucho la masa. La leche se añade aquí si la masa resulta muy seca. A mí no me hizo falta, pero todo depende!
Envolver la masa en un film y meter a la nevera una media hora. Como es verano y hace calor, yo la dejé más de una hora...
Precalentar el horno a 180ºC. Sacar la masa, y estirarla en una superficie enharinada para cubrir un molde de 20 a 25 cm de diámetro, subiendo por los bordes. Pinchar la superficie y bordes con un tenedor, y hornear hasta que la superficie empiece a dorarse: me bastaron unos 20 minutos.
Relleno
Mezclar la leche condensada con el zumo de limón y reservar en la nevera. Utilicé un bote pequeño, ajustando la cantidad de zumo según me gustó (en casa el dulce mejor poco empalagoso). De todas formas, si la tarta se hace más grande, es cuestión de añadir relleno!
Merengue suizo
Poner las claras en un bol al baño María sin que hierva el agua. Batir con batidora eléctrica, añadiendo el azúcar en forma de lluvia. Montar las claras a punto de nieve (quedan más espesas de lo normal) y que el azúcar esté completamente incorporado.
Retirar del fuego y seguir batiendo, hasta que el merengue enfríe.
Ahora, se monta la tarta: se cubre la base con la crema de limón y luego con el merengue. El merengue, al gusto: plano, haciendo dibujo levantando puntas con un cuchillo, con una manga pastelera (mi opción)...
Poner de nuevo al horno, a baja temperatura (unos 75ºC) durante 10 minutos. De esta forma, el merengue crea una capa dura por encima.
Para guardar la tarta, sobre todo en verano, creo que la nevera es la mejor opción!
Y el resultado!
De todas formas, tengo pensado probar alguna variación. En casa de Javier hacen una crema de limón añadiendo yogur también, y puede quedar más suave el sabor... Así que otra receta al saco!
Buenas noches a todos!
Y bezoz a Javier...
3 comentarios:
Las recetas de Mily son deliciosas, me alegro que todo te resultara igual de rico.
Que buen cumpleaños!
Un abrazo.
Gracias, Kako!
Pues sí, las recetas un éxito. Así que a seguir buceando en los blogs!
Un beso!
Mira que soy... no voy yo y no le pongo nada en el blog por la tarta y las galletas. Imperdonable.
MUCHAS GRACIAS LUCÍA!!! estaba todo buenísimo y que quieres que diga, me hace ilusión que me hagas comida rica.
Besos.
Javier
Publicar un comentario