lunes, 13 de abril de 2009

Rosca!!!!!!!!!

Hola a todos!

Feliz lunes... sí, vuelta al trabajo y todo, pero bueno, después del domingo de Pascua se puede sobrevivir... Dedico el post de hoy a una de mis grandes debilidades:

ROZCA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Me encanta la rosca: sola, con leche... Aquí la tradición es que el padrino lleva una rosca al ahijado (la madrina una docena de huevos). Cuando vivía mi abuelo paterno, nos traía una rosca a cada nieto... Así que en casa siempre juntábamos una buena cantidad de roscas!!!! Es ideal para congelar, y después irla sacando de cuando en cuando.

Una compañera de trabajo, Yolanda, hace con su madre un montón de roscas para repartir en Pascua. Dan mucho trabajo, entre amasar, dejar reposar, llevar a cocer a panadería... Y hoy nos trajo una de prueba al departamento. Estaba impresionante, de sabor (los huevos caseros se notan mucho) y de pinta:



A estas alturas del día, debe quedar un cuarto!

Por otro lado, la que cogemos Javier y yo es de la panadería Acuña, en Roxos, que es donde las compraba mi abuelo. Compramos la grande, lo que requería planificación: trozos para repartir, y hacer hueco en el congelador! :D

La grande tiene 60 cm de diámetro (medidos) y estaba también impresionante de sabor:




Aquí la abrimos en casa de mis suegros... Bonita, bonita!
Así que la vuelta a la normalidad es dura, pero con empacho de rosca... Feliz semana!

7 comentarios:

Sean MacGregor dijo...

De dónde soy yo, no hay esa tradición del padrino y la rosca, pero la verdad, me parece una costumbre buenísima. Aun queda en casa rosca de esa de 60cm de diámetro... vaya fiesta!!!! Felices pascuas y rozzzzca a todos.

Lindeiros dijo...

yo te la agradezco Lucia pero con dos niños en casa estos días he quedado saturado de rosca y con la nevera llena de huevos de chocolate... por cierto voy a por un poco...

ya, pues eso que si que están buenisimas y que una o dos veces al año (roscón de reyes) viene guay. Ayer una amiga nos pregunto si en esta época la rosca traia dentro muñequito como es tradición en reyes y le dijimos que no que en Pascua eso no se hace... según ella timaron a su padre y le vendieron una congelada de las de navidad por qué si no no se entiende, ya se sabe ...país de pícaros.

Javier dijo...

He probado un trozo de rosca de Yolanda... ¡¡¡espectacular!!! La verdad es que lo casero tiene ese nosequé que lo hace delicioso

María dijo...

El roscón es una de mis debilidades. También por aquí es tradición que la regalen los padrinos. Nosotros le llevamos una por Reyes a nuestra ahijada, pero como sólo tenía un mes se la comieron sus papás.
Las de las fotos tienen una pinta IMPRESIONANTE.

Lucía dijo...

Más que dos veces al año, yo digo que la rosca es un "fondo de congelador". Pero ala, a disfrutar todos con los restos de Pascua!!!! (ya veo que no sólo los niños).

Sed buenos!

Esperanza dijo...

No suelo ir por Galicia en estas fechas, pero este año sí me he acercado unos días (a Valdeorras). Me sorprendió lo de las roscas. No sabía que existían. Parece mentira, padres gallegos, toda la vida yendo a Galicia de vacaciones y no conocer esta maravilla. Así que esta vez me desquité. Estaba muy rica, pero tengo que decir que la de tus fotos parece mejor. ¿Son distintas en cada zona o depende del panadero?
Un saludo.
Esperanza.

Lucía dijo...

Hola, Anta!

Las roscas depende: las de panadería siempre mejor que las de pastelería! Pero hay que pillarlas en Pascua, el resto del año se encargan...

Eso sí, siempre las han llevado los padrinos (al menos en la zona de Santiago); eso sí cambia con los sitios!

Un saludo!