lunes, 6 de noviembre de 2017

Pan de nueces



Y... seguimos con recetas dulces!!!! Y... alcanzando una entrada más que en 2014!!!!! Vamos, que aunque esto es política de mínimos, al menos consigo seguir contrastando recetas y publicar. Lo más útil, saber dónde buscar cuando se quiera/necesite la receta, independientemente de dónde esté... Con conexión de datos en el móvil, claro. Y es que si nunca sabes dónde vas a estar en 7 días, mejor tener todo a mano! Sobre todo si hablamos de cosas importantes, como bizcochos, como galletas.
Así que hoy vamos con una receta estupenda que me han pasado hace poco! Sacada de un libro de hace un montón de años de recetas de Levadura Royal:


Estos libros de recetas son estupendos. Como me dijeron, recetas fáciles, que siempre funcionan, y además que suelen gustar a todo el mundo. Y sí, es completamente cierto! El resultado es muy bueno, y delicioso...
Las fotos? Como digo siempre, no son muy buenas (son uno de mis apartados a mejorar). Pero creo que el resultado se ve estupendamente: la masa bien hecha, con los ingredientes a la vista, y una buena corteza que no queda seca.

Tema aparte es el tamaño del molde; para mí, uno de los grandes pendientes en muchos libros de repostería y recetas por internet... tampoco yo lo tengo optimizado. El principal problema viene siendo el tiempo de horneado, aparte de un perfil bonito si se hornea para una tarta. Por ejemplo, para este pan la receta indica sin más un molde de bizcocho, y yo lo he hecho un par de veces en un molde de cake de 25 cm x 11 cm (medido en la parte superior más ancha). El tiempo de cocción hasta que saliese el pincho limpio aumentó 10 minutos, sin que los bordes quedasen quemados o secos. Creo que el tiempo de la receta es para un molde circular de 22 cm de diámetro (con un cierto margen, claro está, 21 - 23 cm), donde la altura de la masa será mucho menor. Para esta receta no es crítico, pero para algunas de bizcochos base para tarta, o si se quiere aumentar / disminuir las cantidades, sí lo será. En estos casos, suelo irme a un molde con una base de área similar, y si no, hay que tener en cuenta el espesor para ir vigilando la masa en el horno. Así, a menor espesor, un poco antes del tiempo, y mayor a partir del tiempo dado, ir aumentando el horneado de 5 en 5 minutos para evitar que se pase.
Y la receta, que me lío:

PAN DE NUECES

Ingredientes
350 g harina tamizada (normal, para bizcochos, pero sin levadura)
30 g mantequilla, a temperatura ambiente o ablandada unos segundos en microondas
1 huevo mediano
200 g azúcar
250 ml leche fría
4 cucharadas de levadura en polvo (1/2 sobre, unos 8 g)
2 cucharadas grandes de anís dulce (sí, éste es el secreto)
3 cucharadas grandes de aceite de oliva
100 g nueces peladas y troceadas
100 g pasas sultanas (la receta pone de corinto, yo siempre prefiero las sultanas para postre)




Preparación
Calentar el horno a 180ºC, calor con ventilador.
Mezclar en un bol el huevo, la mantequilla ablandada y el azúcar, hasta tener una pasta homogénea. Luego, añadir la leche, el anís y el aceite. Por último la harina con la levadura, en una tanda única. Remover hasta que los ingredientes estén bien integrados y sin grumos y la masa tenga una consistencia cremosa y suave. Finalmente, añadir las pasas y las nueces e integrarlas.
Verter la crema en un molde de bizcocho (o cake, ver la parrafada arriba), preparado para el horno. Yo engraso el molde de cake y le pongo una tira de papel vegetal por el fondo para desmoldarlo bien.
Hornear a 180ºC, durante 40 - 45 minutos, hasta que al introducir un pincho éste salga limpio. En el caso del cake, lo tuve 55 minutos. 

Sacar del horno y dejar enfriar totalmente. Tan pronto esté frío para manipular y que no rompa, quitar el papel vegetal del bizcocho.




Y a disfrutarlo, como todos estos panes clásicos... bien guardado aguanta varios días, porque se seca poco (sobre todo al llevar las nueces y las pasas). Es estupendo, el toque de anís (se puede omitir si no gusta, o cambiarlo por algún otro licor) es muy bueno; no queda fuerte y le da el aroma.

Sí, un clásico de fondo de horno más... de lo mejor que he probado últimamente!

No hay comentarios: