sábado, 14 de octubre de 2017

Otoño y coca de calabaza

OTOÑO!!!!!!! Me encanta, época de manzanas, calabazas, pimientos, castañas, los últimos tomates... ahhhh todo estupendo para comer, hacer tartas y conservas!!!! 
Este año aproveché la cosecha de Calo y preparé pimientos (morrones) en conserva! Hice primero la prueba en casa y después ya repetí... Asados al horno, pelados y luego al baño María en sendos botes! Muuuuy ricos, a ver qué tal duran! Otra forma - más trabajosa, eso sí - de conservarlos aparte de congelar, que tengo una buena cantidad! Este año he repetido con conservas de remolacha (cocida y después en agua con un chorro de vinagre, se conservan perfectamente de un año para otro), melocotones en almíbar y también pexegos! Aparte de mermelada, claro: pera, pexego, manzana! Cousa rica, rica...
Para las conservas sí que esterilizo primero todos los botes y tapas, y luego unos 10 minutos al baño María. Importante para que se conserven bien... En la foto de abajo tengo incluso un bote con calabaza asada y triturada, a ver si aguanta también! 



 Y otra de las maravillas de esta temporada, son las calabazas! Me encanta de cualquier forma, salada y dulce! Ideas salada: crema de calabaza / con verduras, cous-cous con un sofrito de cebolleta y calabaza, risotto de calabaza, o solo asada de acompañamiento de carnes. Eso sí, como más me gusta es asada primero. La corto en trozos y le quito las semillas limpiándola bien (además, así aprovecho las pipas!) y al horno, unos 20 min o más a 180ºC. Voy pinchando hasta que la veo bien asada; ni la pelo, porque después en frío se le quita la cáscara de forma muy fácil.

En cuanto a recetas dulces, miiiiles: desde galletas (tengo 2 recetas), brownie, varias modalidades de tartas y cakes, barras de calabaza (pumpkin bars)... creo que apuntadas (aparte de otras pendientes, cóooomo me gustan) tengo unas 8 recetas (3 de galletas, 1 brownie, 3 tartas, 1 barras). Y otra - que cogí no me acuerdo de qué blog (lo siento!!!! aunque creo que aparece en varios), que he repetido muuucho: Coca de calabaza!!!! Es receta ideal para esto, por qué? Porque lleva un montón de calabaza (y cuando tienes un montón es bueno ir consumiendo) y es un bizcocho base que se come solo... 

Las fotos de la receta no son las ideales (no lo hice en mi casa y el molde era un poco más pequeño del ideal para el ancho. Trucos? Calabaza asada (tiene un toque frente a la cocida para el puré), buen aceite (yo utilizo el de 0.4º de oliva, que tiene aroma pero que no sea muy fuerte) y disfrutarla...

COCA DE CALABAZA

Ingredientes
500 g calabaza limpia
5 huevos (a temperatura ambiente)
200 ml aceite de oliva virgen (0.4º)
500 g harina, tamizada
20 g levadura en polvo (1 sobre y una cucharada)
Azúcar + canela en polvo para espolvorear (relación 3 a 1), con 3 + 1 cucharadas pequeñas es suficiente. Ojo, si la canela no gusta mucho, disminuir la cantidad. El azúcar que sea granulado.

Preparación
Preparar el horno, calor con ventilador a 180ºC.

A continuación, preparar el puré de calabaza: asar o cocer la calabaza. Yo la preparo, peso los 500 g y a continuación trituro. Batir los huevos con el azúcar hasta que clareen y aumenten de volumen, con una batidora eléctrica, durante unos 7 minutos aproximadamente. 
Añadir la calabaza triturada y el aceite. Incorporar la harina tamizada con la levadura, y mezclar con suavidad, que quede bien integrado pero que no bajen los huevos.

Preparar un molde para el horno: uno rectangular (o una bandeja) de unos 40 cm x 31 cm y forrarla con papel de hornear. Echar la masa en el molde, y espolvorear con la mezcla de azúcar y canela.

Hornear a 180ºC (calor con ventilador, unos 20- 25 minutos, o hasta que un pincho salga limpio al introducirlo. Si el molde es más pequeño, quedará de mayor espesor y necesitará unos minutos más de horno. 


Y a seguir disfrutando de la estación!!!!! 

No hay comentarios: