miércoles, 19 de julio de 2017

Bizcocho / bizcochitos de chocolate

Hoy, chocolate! 
Siguiendo la estela de recetas base para degustar repetidamente (al estilo, quiero una tarta de manzana, hago ésta), ando a vueltas con los bizcochos de chocolate. No tartas, que tengo 2 que me chiflan... y una pendiente de publicar!
Pues eso, con las pruebas, hay una receta de Su de Webos Fritos que he hecho muchas veces: bizcochos individuales de chocolate. Son muuuy ricos, y revisando recetas apuntadas me la encontré de nuevo. Así que me decidí a hacerla en molde de bizcocho entero. Utilicé uno de corona, porque los bizcochitos salen muy jugosos, contando de que se hiciese bien y no hubiese problemas para cocinarlo por el centro. Ideal para desayunar, esponjoso y húmedo. Nada pesado y sí sabroso... tengo un par de bizcochos más pendientes, pero esta receta en este formato me ha convencido muuuucho! No tengo foto del bizcocho entero, pero sí de los cortes. Y la miga se ve como es, estupenda y suficientemente húmeda:


BIZCOCHO DE CHOCOLATE (o sobre 12 bizcochos individuales)

Ingredientes (molde de corona de diámetro exterior 23 cm)
75 g cacao en polvo Valor
210 ml leche entera
3 huevos
300 g azúcar
200 g harina, tamizada
1/2 paquete de levadura (sobre 8 g)
100 g aceite de oliva (suelo utilizar de 0.4º para no marcar tanto el sabor)
1 yogur natural (125 g). 
Nota: Su indica un par de cucharadas soperas de yogur; yo para lo que queda siempre lo hecho completo, y creo que queda estupendo!

Preparación
Calentar el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo. Mezclar la leche y el cacao, que quede bien homogéneo (parece mucho cacao; removiendo bien queda finalmente una mezcla espesa).
En un bol, juntar los huevos y el azúcar y batir hasta que blanqueen. Mejor con una batidora eléctrica de varillas, sobre unos 5 minutos. A continuación, incorporar el yogur.
Añadir la harina tamizada y la levadura y mezclar de nuevo (yo con la batidora). Finalmente, añadir el aceite y la mezcla de la leche con el cacao. Para esto, mejor remover con unas varillas manuales con cuidado, de forma que la masa quede bien incorporada pero suave.
Echar la masa en un molde preparado. El de corona lo unté de margarina y forré el fondo con papel vegetal. Después espolvoreé con cacao en polvo. Cuando hago los bizcochitos utilizo moldes de muffins o de magdalenas.
Hornear durante 40 minutos; si los moldes son pequeños unos 35 min (nunca menos) y no abrir el horno. Comprobar al cabo de ese tiempo con un pincho - que salga limpio - si el bizcocho está cocinado. Con el molde de corona de 23 cm de diámetro los 40 minutos fueron perfectos.
Dejar enfriar y desmoldar; servir si se quiere espolvoreado de azúcar glas o de cacao en polvo.




1 comentario:

Lucía dijo...

Anotaciones (a septiembre 2017):
Hoy de desayuno un trozo de este bizcocho que había congelado... Bueníiiisimo! Para descongelar, de un día para otro, y queda perfecto. Sigue húmedo y con aroma...