martes, 19 de mayo de 2015

Pastel de verduras y quinoa

Buenas!

Hoy otra receta salada! Un poco de tiempo para fotos y a lo loco! 
Nada, que me encantan los pasteles de verduras, quiches, con o sin base, con bacon, jamón o lo que se tercie... varío mucho los ingredientes, sobre todo dependiendo de lo que haya que acabar en la nevera... 
Hoy tocaba nata, huevos y un poco de jamón cocido. Estuve buscando recetas con quinoa (ya que entre sus múltiples propiedades tiene hierro y Martín y yo andamos bajos) vi una especie de tarta de quinoa con espinacas. Y aunque no tenía espinacas, decidí probar la mezcla de quinoa así, y no defraudó! Por cierto, la quinoa tiene potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc, ácidos grados, etc. Visto lo visto es súper sana, además de estar de moda últimamente.
Resumiendo, una comida potente (no es para dieta ligera), pero nutritiva y a prueba de Martín que la comió estupendamente, lo cual es un bonus!!

PASTEL DE VERDURAS CON QUINOA 

Ingredientes (para 4 personas)

1 puerro grande troceado
2-3 zanahorias troceadas
2-3 lonchas de jamón cocido troceadas
1/2 taza de quinoa, cocida según indique en el envase
4 huevos 
1 taza y media de nata
1/2 taza de leche entera 
(generalmente, prefiero la leche evaporada a la nata, más ligera, pero lo dicho, hay que aprovechar lo que queda en casa)

Preparación
Poner a cocer la quinoa (sobre unos 20 minutos). En una sartén mediana con un buen chorro de aceite rehogar el puerro y la zanahoria, con un poco de sal, hasta que estén blandos (10 minutos aproximadamente). Después, mezclar la quinoa con la verdura y el jamón cocido (éste opcional). Dejar enfriar un poco. La mezcla tiene esta pinta: 


En un bol aparte, batir los huevos y mezclar con la nata y la leche (o leche evaporada en su lugar). Sazonar, y añadir un poco de pimienta negra y perejil picado al gusto. Un buen puñado de queso rallado también le queda muy, muy bien... 

Precalentar el horno a 180 - 185ºC. Juntar la mezcla de quinoa con los huevos. Si no está muy fría, remover continuamente para que no cuaje. Si se quiere la mezcla más líquida se puede añadir nata. Echar todo en un molde para horno de unos 22 cm de diámetro y hornear unos 25 - 30 minutos, hasta que cuaje. Saliendo del horno:



La quinoa le da un toque muy original al pastel! Queda casi como crujiente, y de sabor acompaña bien. Ahora tengo ganas de probarlo con espinacas, pero esa sí va a ser otra batalla con Martín, jejeje!


 Pues lo dicho, una buena receta, muy nutritiva, con hierro, y una forma original de comer quinoa! A disfrutarla!