lunes, 26 de agosto de 2013

Tarta de limón caramelizada

Las vacaciones de verano (sniff, ya quedan lejos) son ahora muy entretenidas: entre el cumpleaños de Javier en agosto y el de Martín en septiembre, me dedico a darle vueltas a posibles tartas, otros dulces, rebuscar en blogs, libros... Vamos, que un poco de vicio no sienta mal! Además de unas buenas comidas y alguna que otra botella de vino...

Pues de un libro de recetas (que no tengo muchos, pero les saco jugo) una tarta fresca y de alto sabor a limón! (no apto para medias tintas):

TARTA DE LIMÓN CARAMELIZADO

Ingredientes
Masa
100 g mantequilla fría troceada
200 g harina
1 pizca de sal
2 cucharadas de azúcar
1 yema de huevo
Agua fría

Relleno
Zumo y ralladura de 3 limones
2 limones en rodajas finas
2 huevos
85 g azúcar
175 g almendra molida
125 ml nata espesa (batida hasta casi montarla)
75 ml agua, 150 g azúcar

Preparación

Preparar un molde para tartas, de los de base desmoldable y unos 22 cm de diámetro (preferiblemente de bordes acanalados, aunque yo lo tengo liso), para hornear: con papel vegetal, mantequilla y harina o según se quiera.
Tamizar la harina y la sal, añadir la mantequilla troceada y mezclarla todo hasta que adquiera una consistencia de pan rallado, en grumos. Agregar el azúcar, la yema de agua y la cantidad de agua necesaria para ligar la masa (empezando por una cucharada grande). 
Extender la masa y formar un círculo unos 8 cm más grande que el molde. Levantar la masa con cuidado y forrar el molde con ella, o estirarla sobre la propia base del molde. 
Colocar un trozo de papel vegetal sobre la masa y rellenar con judías/garbanzos secos. Enfriar la masa en la nevera unos 30 minutos y a continuación cocerla 10 minutos en el horno a 190ºC. Retirar las judías y el papel vegetal, y hornearla otros 5 minutos más.

 
Preparar el relleno: poner la ralladura de la piel de 3 limones y su zumo en un cuenco. Añadir los huevos, 85 g de azúcar, la almendra molida y la nata espesa. Batir todo bien y verter esta mezcla sobre la masa. Hornear la tarta a 190ºC unos 25 minutos.

Para decorar la tarta, cortar los 2 limones restantes en rodajas finas, desechando los extremos. Calentar en un cazo el agua y el azúcar hasta que el azúcar se disuelva totalmente. Cocer unos 5 minutos formando un almíbar ligero. Incorporar las rodajas de limón y hervirlas 10 minutos, que se caramelicen ligeramente. Colocarlas sobre la superficie de la tarta alrededor de los bordes. Rociar con el almíbar de limón que queda finalmente. 

 
La tarta se sirve fría o caliente, pero para mí mejor de un día para otro. Una tarta estupenda e intensa de sabor... muy veraniega!


No hay comentarios: