miércoles, 10 de marzo de 2010

Más chocolate: TARTA!!!!

Antes cumpleblog, ahora cumpleaños!!!!!!!

El sábado estuve de cumple (ya son 29. Tengo preparada una lista de "cosas que hacer antes de los 30" :D), y estoy de chocolate en chocolate y tiro porque me toca... Aproveché el día para hacer mi tarta de cumpleaños, que estrené a la noche. El día anterior había llevado al trabajo varias cosas: galletas de jengibre, brownie, cake de dátiles... y apenas quedó nada para llevar a casa de mis padres! Así que me apliqué con la tarta. Es una que había encontrado por algún blog y había hecho una vez, con ganas de repetirla. Y ahora vuelvo a querer hacerla...


TARTA DE CHOCOLATE (con ganache de frambuesa)

Ingredientes

Ganache de frambuesa

100 g chocolate para postres
95 g mermelada de frambuesa
30 g nata
10 g (una cucharada) de miel

Bizcocho

140 g chocolate para postres
140 g mantequilla
4 huevos grandes separadas las claras de las yemas
90 g azúcar molido
6 ml (cucharada pequeña) de esencia de vainilla
50 g almendra molida
52 g harina
Una pizca de sal

Preparación

Se prepara con antelación la ganache para rellenar el bizcocho. Para eso, se funde el chocolate al baño María en primer lugar. Se calienta la nata con la mermelada y la miel y cuando esté disuelto, se vierte sobre el chocolate, mezclando con suavidad.

La ganache coge un color precioso... añadí un chisco de nada de sal para realzar el sabor del chocolate.

Rellenar moldes de silicona con una capa no muy gruesa de ganache e introducir al congelador durante 2 horas como mínimo, para que queden rígidas.

Una vez que la ganache está fría, se empieza a preparar el bizcocho. Calentar el horno a 175ºC.
Fundir el chocolate y la mantequilla troceada al baño María, que queden bien disueltos. Ir añadiendo las yemas al chocolate - ya fuera del fuego - una a una incorporándolas bien. Finalmente, añadir la esencia de vainilla.

Montar las claras a punto de nieve, que queden duras. Por otro lado, mezclar la almendra, la harina y la pizca de sal.
Añadir el azúcar molido y esta mezcla al chocolate, con cuidado. Añadir una cucharada de las claras para que quede menos espeso y después ir incorporando el resto de claras. Mejor hacerlo con una espátula de silicona y suaaaave, para que no bajen de volumen las claras.


Ahora, hay que rellenar un molde preparado para hornear. La masa no es mucha, así que el molde no puede ser grande (19 cm o así). El mío de tartas (un regalo nuevo, azul de silicona ;D) es muy grande, así que el pastel lo hice en mi molde de cakes.
Sea el molde que sea, rellenar con la mitad de la mezcla del bizcocho. Sobre ésta, colocar los discos de ganache enfriados, cubriendo más o menos toda la mezcla. La masa preparada aguanta perfectamente el peso, de forma que la ganache no se hunde, y queda perfecto para cubrir con el resto de la masa.



Una vez hecho, al horno! Debería llegar de 25 a 35 minutos; yo lo tuve que dejar unos 40, pero eso fue debido al molde. Al ser de cake cogió mucho espesor de masa así como de ganache y le costó más hacerlo. Pero esto como todo, hay que ir mirando cómo queda con un pincho!

A esta tarta se le pueden añadir coberturas, topings, una bola de helado de vainilla (mmmm, esto sí que era buena opción). Pero sola, está de vicio, de verdad!

Y es DENSA: chocolate, toque de frambuesa, y una textura de bizcocho estupenda!!!! Si la pruebas repites fijo.

PD. El chocolate a la frambuesa es mi perdición... a la naranja me gustaba, sí, pero sobrevivía sin él. No con la frambuesa...

Ah, y un libro de recetas de postres por el cumple: tiene muy buena pinta, y unas recetas espectaculares! Tan pronto tenga tiempo, empiezo a practicar

Un beso a todos (desde un año más de experiencia ;D).

6 comentarios:

Reme dijo...

Esta tartita tiene que estar deliciosa.
Si te gusta la cocina, tengo una amiga que tiene blog. La brujita Marilú entre pucheros. Te lo recomiendo. Y su marido también cocina genial.
Quiero felicitarte por el blog estupendo que tienes Y desearte muchísima suerte con esa tesis.
Un bico.
Reme.

Ruben dijo...

Buf, vaya pinta, esto no puedo leerlo a una hora de comer, ahora voy a estar hasta ese momento con la panza quejándose XD
Por cierto, tu espátula irá divina para mezclar las claras con mucha suavidad ;-)

Esperanza dijo...

¡Feliz cumpleaños! Últimamente no hago más que felicitarte. Pero bueno, eso está bien. La tarta tiene una pinta chocolatera estupenda. Me cogería un trozo si pudiera ahora mismo.
Besos.
Esperanza.

Lucía dijo...

Hola!!!

Gracias por los comentarios y las felicitaciones (es lo que tiene juntar el aniversario del blog con el cumpleaños). Me alegro que os guste la tarta, hay que probarla!

Un beso!

Ruben dijo...

¿Eres tú la Lucía de las naranjas de Gastronomía & Cía?

Lucía dijo...

Uy pues no, pero ya me gustaría!!!