martes, 23 de marzo de 2010

HEMC 42: galletas al té de jazmín!

Hulas de nuevo!!! (buff estoy que me salgo con lo de publicar este mes).
Naaaada, que tengo excusa: HEMC 42: postres con té!

hemc 42 - postres con té

La anfitriona de este mes es La Mambalina, que tuvo una idea de lo más original, postres con té! Me encantan los tés, sobre todo negros y aromatizados con frutas y demás... En casa tenemos un montón y de vez en cuando vamos variando... Sin minusvalorar JAMÁS el café, que es la infusión por excelencia en casa (la Estrella Galicia no se considera infusión, verdad?).

Pues este mes, como los anteriores, pensé que no llegaba y tampoco se me ocurría nada muy original. Pero el otro día mi hermana me dejó un libro de recetas de galletas... craso error eso de traerlo para casa: ojeando y ojeando tuve que reprimir el impulso de perder - o no invertir adecuadamente - mi tiempo, hasta que encontré MI PARTICIPACIÓN EN EL HEMC42! (soy débil):

GALLETAS AL TÉ DE JAZMÍN

Ingredientes (para 30 galletas: un montón)

225 g mantequilla blanda
140 g azúcar molido
1 yema de huevo ligeramente batida
1 cucharadita de zumo de limón
280 g harina
2 cucharadas de hojas de té de jazmín
Pizca de sal

Para decorar:
1 cucharada de zumo de limón
200 g azúcar glas
Colorante alimentario
Adornos: yo puse bolitas plateadas de azúcar pero se pueden utilizar flores o decoraciones de azúcar.

Preparación

Mezclar la mantequilla y el azúcar en un bol con una cuchara de madera. Yo normalmente meto unos segundiños la mantequilla en el microondas para que esté un poco blanda, sin derretir, y que sea más manejable.
Incorporar la yema, el zumo y batir bien. Por último, ir tamizando la harina por encima junto con la pizca de sal, e incorporar bien.

A continuación, se añaden las hojas de té de jazmín. En casa lo que tengo son perlas de jazmín: hojas de té verde amasadas y enrolladas con flores de jazmín. Tienen un aroma riquísimo y dan una infusión suave y aromática.

Para incorporarlas a la masa, las piqué previamente en un molinillo, y después mezclé bien la masa. La cocina ya empieza a coger un olor interesante! A continuación, se separa la masa en dos partes, se envuelve en film de cocina y se meten en la nevera, de media a una hora.

Precalentar el horno a 190º y preparar las bandejas, con papel antiadherente o utilizar bandejas de silicona! (como las mías que son geniales, je,je).

Preparar las galletas: sobre un papel vegetal y enharinado, ir extendiendo la masa, sin que quede muy gruesa, y cortar con cortapastas. En este paso suelo ir añadiendo harina según la necesite la masa para que no se pegue ni al papel ni al rodillo. Yo escogí forma de monigotes y pájaros (por eso de la primavera), pero en la receta original lo hacían con flores (que aún no tengo pero me haré con ellos).

A hornear, unos 10 minutos, o hasta que queden tostadas. Suelo quitarlas con los bordes ya tostados, pero eso al gusto!

Poner las galletas a enfriar en una rejilla e ir preparando el glaseado. Juntar la cucharada de zumo de limón con una de agua e ir añadiendo el azúcar hasta que quede como una crema espesa. Si queda muy seca, se añade más agua. Después, dividir en boles y echar colorante alimentario al gusto: yo las hice rosas, verdes y naranjas (1 gota de colorante rojo + 2 de amarillo). Tengo que comprar azul, que va a quedar espectacular!

Ir cubriendo las galletas con el glaseado, y cuando vaya solidificando un poco, añadir la decoración de azúcar; en mi caso, perlas plateadas! De perlas iban estas galletas...



El resultado es muy curioso: quedan dulzonas con el glaseado (todavía dudo si lo quitaría o no), muy fragantes y viciosas (no sabes por qué pero ya estás cogiendo la segunda galleta...). Choca el sabor, porque no es el típico de galleta que te esperas y deja regusto al jazmín con un toque fresco! Completamente originales, de verdad!

Un beso y feliz HEMC!

8 comentarios:

Recetas al instante dijo...

hola lucia estan preciosas las galletas te han quedado divinas.
Saludos
Olguis.

Sean MacGregor dijo...

Y comes una y dices "está buena" pero el cuerpo te pide otra, y otra... no queda más remedio que sucumbir.

Anónimo dijo...

Unas galletas muy xulas ;P

Gracias por tu aportación guapisima!

lamambalina

Y la estrella de Galicia..tambien vale!!!!! jajaja!

saludos

Lucía dijo...

Hola!

Me alegro que os gusten las galletas, de verdad!!! Son muy originales y nada pesadas, sólo me queda perfeccionar el glaseado!

Un beso!

Recetas al instante dijo...

hola lucia me alegro te haya gustado el omelette con el pan pita la verdad la combinacion es deliciosa.
Saludos
Olguis.

marilu perez dijo...

El te verde de jazmin es mi preferio, así que apunto tu receta!

Kako dijo...

Lucia, que distinta sales en la foto!, casi no te reconozco.
Me ha encantado ver la cantidad de dulces que salen a partir del té, tus galletas deben ser estupendas.
Un beso

Lucía dijo...

Hola, Marilú! Espero que te gusten las galletas. La verdad es que yo cuento repetirlas...

Hola, Kako! Pues sí, la foto es completamente distinta! Más actual (me la hizo mi hermana hace un par de semanas) y es mi gesto de pensar... este HEMC ha sido súper original, verdad?

Un beso!