jueves, 5 de noviembre de 2009

Arroz con bacalao y pasas

Hola a todos!

Seguimos por aquí en noviembre... que promete, por lo que llevamos, ser una semana de locos!

Definitivamente, en el departamento en el trabajo estamos gafados en cuanto a tubos de rayos X se refiere: se ha estropeado la consola del tubo portátil... Así que andamos entre histéricos y resignados. Peeeero, no se puede dejar que nos quite el hambre ;D, y mientras pienso el regalo del AIG, hoy toca receta salada!

La receta es de mi madre, de arroz. No soy muy amiga de los platos de arroz, no tengo muy claro por qué; lo utilizo fundamentalmente como acompañamiento y en ensaladas, o la típica receta de arroz con carne y verduras. Pero intento animarme (siempre hay recetas por ahí la mar de interesantes), y ésta es una de ellas que me encanta. No me sale tan rica como a mi madre (una de las verdades universales: NUNCA te sale un plato como a tu madre, y eso que las lentejas se me van acercando), pero de sabor le doy el visto bueno... El bacalao, me gusta; las pasas, me gustan; el arroz, bueno, algo había que echar en la olla!

ARROZ CON BACALAO Y PASAS

Ingredientes (para 2 personas, y la 3 fijo que come también)

120 g arroz
1 trozo de lomo de bacalao (yo lo compro salado y lo desalo después)
1 diente de ajo grande o dos pequeños
1 cebolla mediana
1 tomate
2-3 cucharadas de tomate triturado (se puede obviar)
Un puñado de pasas; cantidad al gusto
Aceite, sal

Preparación

Escaldar primero el tomate: en un cazo con agua hirviendo un minuto. Pelarlo y cortarlo en trozos. Poner a cocer el bacalao: en agua con un chisco de aceite y sal durante 8 minutos.


Mientras, trocear la cebolla y el ajo. Ponerlos a pochar en una olla con un fondo de aceite; cuando estén transparentes, añadir el tomate cortado en dados, el tomate triturado, las pasas y el arroz. Rehogar un poco el arroz, y cubrir con agua (más o menos 2 partes y media por parte de arroz). Salar al gusto, pero escaso para ajustar después con el bacalao.

Poner a fuego fuerte hasta que hierva y luego dejarlo a fuego suave durante unos 15 minutos.

Cuando el bacalao esté cocido, limpiarlo: piel, espinas y desmigajarlo. Reservarlo hasta que pasen los 15 minutos y añadirlo al arroz. Remover y ajustar definitivamente de sal. Dejar que cueza unos 5 minutos más y apagar el fuego. Al reposar quedará bien de líquido para que coja un toque ligero caldoso.

Y el resultado:

Un poco de cerca:

Es un plato que vale la pena! Y rápido de hacer, bueno de calentar y estupendo para rellenar el tuper para la comida :D.

Nuevos platos de arroz? Ya se verá!

Un beso!

11 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Lucía, no conocía tu blog pero me parece muy divertido. Gracias por pasarte por mi cocina.
Este arroz con bacalao me lo apunto, que me encantan ambas cosas.
biquiños

Lucía dijo...

Hola, Pilar!

Gracias por la visita!!! Tu cocina la conozco desde hace tiempo, y es un placer encontrarte aquí!

Kako dijo...

Lucía, yo te lo copio porque a diferencia tuya los platos con arroz me encantan. Sacaría eso sí las pasas que no me van para nada en salado, aunque seguramente echo a perder el plato.
Se ve muy rico. Sabes que yo puedo decir que hay cosas que me quedan mejores que a mi madre, pero lo mínimo en todo caso ;-), espero que no me escuche.

Un beso.

Ernestina tina777 dijo...

Una convinacion curiosa el salazon del bacalao con la dulzor de las pasas seguro que ese arrocito esta de vicio.
me gusta tu blog.
Besos.

Sean MacGregor dijo...

Hola!
las pasas, digamos que no son mi fuerte, y sin embargo en este plato hacen un contraste riquísimo.

está francamente delicioso

Anónimo dijo...

Hola guapísima,
Soy tu amiga AIG, ya te tengo algunas cositas para enviar, ahora estoy elaborando tu postal de Navidad, que está hecha con todo mi cariño. Estás nerviosa?, yo emocionada con que todo lo que voy comprando sea de tu gusto.
Un beso

Lucía dijo...

Hola!

Hola, Kako! Las madres tienen esa especie de magia de que saben siempre algo más; yo aún no alcanzo a la mía en cocina, je,je!

Gracias por la visita, Ernestina! Si pruebas, verás como las pasas acompañan mucho al bacalao - puedes creer a Sean (el pobre se come todo lo que hago)! Encantada de conocerte!

Y anónimo, estoy toda nerviosa!!! Es genial la idea del AIG...

Un beso a todos!

marilu perez dijo...

Estoy dándole vueltas a hacer un plato de bacalao, pero todavía no tengo claro que receta hacer... Por si acaso me apunto la tuya, que tiene una pinta genial!

Kako dijo...

Lucía, dejé un mensajito en la receta de las castañas, espero que me puedas ayudar.
Gracias.

Lucía dijo...

Hola, Marilu!

Gracias por la visita! Si haces otra receta espero a verla, que me encanta el bacalao... Un beso!

anicaensucocina dijo...

Q rico Lucia!!!! no se si ponerme con el arroz o con el pulpo de mas arriba...!!!! mae mia!!!! Ya tienes una seguidora mas wapa!!! Nos veremos vale?? De momento me quedo dando una vuelta por tu cocina, saludinessssss