martes, 24 de mayo de 2011

Patatas a la terrasse!

Qué calor!!!!!

Estos días, entre dormir mal y el calor, estoy agotada... pero bueno, al menos aprovechamos el buen tiempo (qué pinta de venir mal verano) para disfrutar la terraza! Entre que somos novatos en esto, y la economía no da para salir de juerga como uno quisiera... Así que entre las últimas entradas voy a inaugurar etiqueta: comida de terraza!

Y hoy, un ejemplo: nada muy elaborado ni complejo, tirando de conservas, pero con este ambientillo de verano son geniales:

PATATAS ASADAS Y GUARNICIÓN

Ingredientes

Patatas para asar, al gusto
Remolacha en tiras
Zanahoria en tiras
Aceitunas
Una lata de atún
Una lata de maíz dulce
Mayonesa (mejor casera)
Nata y queso azul

Preparación

Primero, asar las patatas. Y aquí al gusto: yo para apurar suelo cocerlas antes unos 5-10 minutos. Si son grandotas, con pela; y peladas si son pequeñas. Después, al horno, a 200ºC y a la papillote (vamos, envueltas en papel de aluminio) con un chorrito de aceite. Normalmente así unos 25 - 30 minutos es suficiente; directamente al horno puede llevarles una hora.


Aparte, preparamos las salsas, tanto la mayonesa como la salsa de queso azul.
Mayonesa: 1 huevo, pizca de sal, 1 cucharada grande de vinagre y unos 300 ml de aceite de oliva. Batir con la batidora, con cuidado hasta que cuaje todo el aceite.
Queso azul: picar el queso e ir añadiendo nata, ligando todo y probando según se quiera más o menos fuerte.

El resto de ingredientes se sirven en boles individuales, y ya se monta al gusto!

Cucharada de salsa, un poco de cada cosa y una aceituna por encima... de vicio! En casa las hacemos bastantes veces todo el año, variando a veces ingredientes pero con estos básicos.

Y con una cerveza bien fresca, delito fijo! Ayer me tomé una sin alcohol, que no es lo mismo, pero con este calor bien acompañó...

Un beso a todos!

domingo, 22 de mayo de 2011

Revuelto de desayuno

Domingo de elecciones!

Pero aquí en casa, con calma: pensé que salía para un curso que me han retrasado y finalmente el voto fue por correo...
Llevo una semana cansadísima... menos de 24 horas en Alemania (mi 1ª vez!), del aeropuerto de Frankfurt a Wiesbaden y Walluf! Pero hice un par de fotos, del Rin y de la ciudad, para que quede constancia...















Ayer además nos fuimos al festival de Cans, aquí al lado de casa. Nunca habíamos ido, y estuvo estupendo! Recomiendo la experiencia, esos cortos en ghalpóns, conciertos... bueno, aguanté un montón de horas, hasta que mi barriga empezó a quejarse (;D).

Así que para el domingo, un buen desayuno en la terraza (esto de tener terraza es impresionante, le estamos sacando un beneficio!). Y mi receta de hoy: un buen revuelto!

REVUELTO DE DOMINGO

Ingredientes (2 personas)

4 huevos (mejor caseros, cómo no!)
1 tomate mediano
1 cebolla pequeña
Sal, pimienta
Cilantro fresco

Preparación

Picar el tomate y la cebolla en trozos pequeños. Echar los huevos enteros en una sartén al fuego, con un poco de aceite. Remover con una cuchara de madera, rompiendo los huevos, y bajar el fuego. Salpimentar y añadir el tomate y la cebolla. Dejar que los huevos vayan cuajando, al gusto, y por último añadir cilantro.

Para acompañar, lo que se quiera: bacon, tostadas, fruta... y un buen café! (lo sé, no debo tomar pero solo un chisco por las mañanas).

Y a disfrutar el domingo, a pesar de preparar todo para otra nueva semana de laaargo trabajo. Un beso a todos!

miércoles, 11 de mayo de 2011

Rollos de hojaldre

Buenas!
Hoy pongo una receta muy sencilla y típica, más que nada para seguir publicando (que si me dejo no soy capaz!). Inspirada por unos rollos de María (que copié para la cena de ayer, pero con bacon), preparé un rollo de hojaldre rápido. Y lo especial para publicarlo? El gorgonzola, queso sublime donde los haya... (qué hambre me entra).



Hojaldre de espinacas y gorgonzola

Ingredientes (para 2 personas)
1 lámina de hojaldre (menos 1/3 para los rollitos de cena)
2 porciones de espinacas congeladas
2 lonchas de bacon
1 puñado de piñones
Queso gorgonzola al gusto


Preparación
Estirar la masa de hojaldre y forrar un molde al gusto; yo suelo prepararlo en un molde de silicona tipo cake.
Cocer las espinacas según indiquen (unos 10 min si congeladas) en agua con un poco de sal y aceite. Mientras, trocear el bacon y los piñones.

En un sartén a fuego medio, saltear el bacon y los piñones un par de minutos. Añadir las espinacas cocidas y escurridas, remover bien y colocar sobre el hojaldre en el molde.

Añadir el queso al gusto, en trozos, y cerrar bien el hojaldre. Yo añadí otros trozos de queso en la cabeza, así como semillas de lino (que tienen mucho calcio y me viene bien). Y al horno, unos 15 min a 200ºC.

Y así la comida de hoy: rápida y sana! Con el toque gorgonzola, deliciosa...
Un beso!

jueves, 5 de mayo de 2011

Tarta de chocolate al café!

Hoy va una tarta de chocolate al café... Fue una de las que hice para mi cumpleaños (allá por marzo), espectacular! La idea original, de Arantza, pero con una intención más festiva - light. Pero bueno, la repetí este lunes, y por qué? Muy fácil:

Estoy embarazada de 5 meses, y nos confirmaron que va a ser niño!!!! Así que para finales de septiembre y con todo yendo bien, habrá un bicho nuevo por el mundo: Martín!


(que conste, si llega a ser niña hacía la tarta igual).

Así que sí, ésta ha sido la razón GORDA para que desde la mudanza y demás no tenga tiempo para nada! Eso, y que aparte tengo una cantidad de trabajo que no es normal... y como quiero dejar cosas hechas para cuando esté de permiso, voy como puedo!

Pero no solo de tartas vive una embarazada... hoy mismo una ensalada ligera de queso fresco, tomates y espárragos verdes, que me estoy cuidando mucho!


TARTA DE CHOCOLATE AL CAFÉ

Ingredientes

200 g chocolate para postres
3/4 taza de mantequilla
1 taza y media de café solo (descafeinado en mi caso ;D)
1/4 taza de ron
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 tazas de harina
1 taza y media de azúcar
1 cucharada de té de bicarbonato
1/4 cucharada de té de sal

Preparación

Fundir el chocolate junto con la mantequilla y el café, al baño María (o como se prefiera, yo siempre lo hago así), removiendo para que quede bien fundido y liso. Dejar enfriar unos 10 minutos al menos y luego mezclar con los huevos batidos, el ron y la vainilla. Es importante enfriar y remover bien, para que los huevos no cuajen.

Tamizar la harina con el resto de ingredientes secos, e incorporarlos a la mezcla de chocolate. Verter en un molde preparado o varios individuales; yo lo hice en uno de 21 cm de diámetro, para que quedase alto.

Hornear a 135º entre 45 - 55 minutos; en mi horno nuevo (sigue siendo nuevo hasta que lo domine bien ;D) fueron los 60 bien, comprobando con un palillo que saliese limpio.

Dejar enfriar al menos 15 minutos, y desmoldar tibio. Para servir, lo típico: azúcar glas por encima, si se quiere, con una bola de helado de vainilla, nata, etc. Esta vez le añadí un poco de nata líquida al servir, pero lo estamos aprovechando solo. Es una tarta fragante, con el chocolate y el café, más que jugosa y de vicio el segundo día... Vale la pena probarla!

Ah, también se le puede añadir una salsa de café. Fue lo que hice para la anterior, que también le va:

Salsa de café

3 yemas
60 g azúcar
250 ml leche
1 cucharada de café soluble

Blanquear las yemas con el azúcar. Hervir la leche con el café y verter sobre las yemas. Dejar cocer a fuego lento, removiendo con una cuchara de palo hasta que espese. Deliciosa!

Bueno, y hasta aquí mi entrada... Espero seguir publicando, porque aunque no cocine muchas cosas siempre anima el blog... y seguir visitando por ahí!

Un beso a todos!