domingo, 1 de julio de 2018

Bizcocho tostado de leche caliente




Bizcocho!
Da igual que sea verano, los bizcochos siempre son apetecibles! Éste es el típico bizcocho redondo, pero aquí probando nuevos sitios donde cocinar y sin otros moldes, uno de aluminio desechable hizo un buen servicio!

La receta es muy sencilla, de ingredientes básicos, y da un bizcocho húmedo, de miga rica y aromático. Lo había probado ya y tenía ganas de repetirlo. Lo encontré vía Fabrisa, pero en realidad la receta es de Su de Webos Fritos, maestra de bizcochos donde la haya. Y Su, a su vez referencia su origen: Aliter Dulcia, otra inspiración!Que Fabrisa muy bien (también la sigo), hace unas recetas espectaculares, suyas, las fotos muy chulas. Pero se le olvida referenciar las inspiraciones, y para mí eso no es elegante. Al menos, aunque no todas, reconocer de dónde viene tu referencia!

Pero a lo que vamos, receta de bizcocho y segunda del año! Aún me quedan meses... 
Los ingredientes los pongo enteros y la mitad, que fue la cantidad que hice de esta vez. Porque aunque me encante no se puede hacer tanto dulce y comerlo!

BIZCOCHO TOSTADO DE LECHE CALIENTE

Ingredientes (molde de 20 cm de diámetro, alto)

230 g / 115 g mantequilla
4 / 2 huevos medianos
250 g / 125 g leche entera o semidesnatada
1 / 0.5 cucharada de vainilla (o el relleno de una vaina)
300 g / 150 g azúcar moreno. Si es blanco, disminuir la cantidad: 280 g / 140 g
300 g / 150 g harina repostería
10 g / 5 g levadura Royal

Nota: Azúcar moreno, sin duda. Aparte de la leche caliente con la mantequilla, el aroma a caramelo se lo da un buen azúcar moreno. Uno medio seguramente también (tengo hablado del azúcar amarelo en el blog, que es fragante también), y esta temporada estoy con uno de Azucarera que se llama Moka que es espectacular!


Preparación

Precalentar el horno, calor arriba y abajo, a 180ºC.
En un cazo, juntar la leche, la mantequilla y la vainilla. Llevar a ebullición, deshaciendo bien la mantequilla y retirar. Mezclar bien.
En un bol, montar el azúcar y los huevos, que blanqueen. Añadir la mezcla caliente de leche, sin dejar enfriar, poco a poco y sin parar de batir (que no cuaje la mezcla). Agregar la harina y la levadura, ya tamizadas, mezclando suavemente con una espátula.

Poner la masa en el molde, preparado para hornear (papel vegetal, o engrasado, etc.). Cocinar unos 15 minutos a 180ºC. A continuación, bajar la temperatura a 170ºC y hornear unos 40 minutos más. Aquí probar con un pincho hasta que salga limpio, porque dependiendo del horno y del molde (si la masa del bizcocho queda muy alta) puede necesitar más tiempo. Por ejemplo, yo le puse unos 10 minutos más en este caso.
Finalmente, apagar el horno, sacar el bizcocho y dejar enfriar unos 10 minutos antes de desmoldarlo.
Se puede decorar con azúcar glas. Yo, como siempre, lo dejo au naturel!



Es una receta de las básicas, de tener a mano para un bizcocho diario, con un toque a caramelo... delicioso!

No hay comentarios: