martes, 1 de febrero de 2011

Lomo de cerdo especiado con calabaza

Buenas!

Venga, hoy creo que doy con una receta... Estoy cogiendo el punto, entre otras cosas, al horno. Que si miles de funciones, pantalla táctil, etc. Una gozada, pero por ahora necesito el libro de instrucciones!

Mientras, el resto de cosas intentan tomar aires de normalidad, pero con tanto cambio me da que va a llevar más tiempo del que parecía! Yo al menos noto cualquier detalle: ducha, cajones, cambios de luz... y menos mal que los muebles son los que teníamos!!!!
Lo divertido de todo esto es que nos dedicamos a tener comidas en casa, porque la familia y los amigos tienen que visitarnos (somos así de antipáticos que obligamos a la gente a hacer kilómetros). Así que voy ensayando con la cocina, horno y nuevas recetas que tengo en el tintero!
La de hoy, la saqué de El Comidista, muy interesante y que seguro que un montón de gente conoce... receta simplona, y más que resultona! Tengo ganas de probar el adobo con otra carne, como churrasco o así.

LOMO DE CERDO ESPECIADO CON CALABAZA

Ingredientes (9 personas, para 4 ver la receta original)
2 kg de lomo de cerdo
1,5 kg calabaza
2 cebollas (morada en mi casa)
2 dientes de ajo
Un buen puñado de almendras tostadas
2 cucharaditas pimentón dulce
2 cucharaditas de comino en polvo
2 cucharaditas de curry
4 cucharadas de vinagre de Jerez
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta negra



Preparación


- Pelar los dientes de ajo y picarlos en el mortero, con 2 cucharaditas de sal y 1 de pimienta. Añadir el resto de las especias: pimentón, curry, vinagre y unas 4 cucharadas de aceite, mezclando bien. Ajustar de aceite si queda muy escaso. Untar el lomo con una parte pequeña de la mezcla, y guardar más de la mitad para la calabaza.
Se deja reposar el lomo un par de horas (mejor de un día para otro), cubierto con un film.

- Cortar la cebolla en juliana y poner a ochar en una sartén a fuego suave con poco aceite, durante unos 20 minutos hasta que esté blanda.

- Preparar las almendras: picarlas y tostarlas (si no son ya tostadas). Yo las tosté en la sartén con un chisco de mantequilla.


- Precalentar el horno a 180ºC (el mío ahora calienta en nada! Espectacular, no quiero ver la factura de la luz ;D).
- Preparar la calabaza: se pela y se corta en trozos gordotes. En una fuente para horno (o en una de las propias bandejas) extender la cebolla pochada y colocar los trozos de calabaza sobre ella. Untar bien con el resto del adobo que se había preparado.



- Colocar la fuente/bandeja en la parte baja del horno, y colocar la carne marinada en una rejilla, a su vez sobre esta fuente. Yo utilicé las 2 bandejas del horno, así que me encajaron perfectamente y el espacio era suficiente para la calabaza. De esta forma, todo el jugo que suelta la carne cae sobre la calabaza y queda delicioso!
- Tiempo en el horno: unos 40 minutos en la receta original; a los 2 kg le hicieron falta los 50 minutos! A la mitad del tiempo, eso sí, hay que darle la vuelta al lomo, para que se haga bien por ambos lados. Y para comprobar, pinchar con un palillo; si no sangra, la carne está hecha!



- Para servir: dejar reposar la carne unos 5 minutos y filetearla en lonchas. Servir con la calabaza y las almendras espolvoreadas por encima. Yo aparte preparé un plato de patatas fritas (no tuve tiempo de dorarlas al horno), que para eso somos gallegos!!!! (en toda mesa tiene que haber patatas). Un éxito la carne, me lo apunto, por sencillo y delicioso, para más de una ocasión! Y por ahora, a seguir probando cosas nuevas...

Hablando de cosas nuevas, mirad nuestra última adquisición (eso de tener piso más grande es lo que tiene): Roentgen!!!! Que ahora es el amo de las fiestas...

Un bico a todos!!!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lomo de cerdo y calabaza especiados

Núria dijo...

Lucía me encanta la receta y la probaré seguro...si tengo alguna duda te consulto.
Me encanta el conejito, nostros tenemos un belier...són preciosos...si te pasas por mi blog sale en un par de entradas.
muchos besos

Nélida dijo...

Pues la verdad es que no conocía esta receta, pero me parece un acierto.

¡Ah! Y da la sensación de que ya le has cogido el punto al horno.

besos

Nélida dijo...

Por cierto, me alegro que te gustasen las magdlenas. La verdad es que quedan deliciosas.