Buenas!
Aquí sigo, intentando cumplir mi auto-bondadoso-egocéntrico propósito de almenos-sipuedo-pordiosquemedetiempo escribir una entrada a la semana!!!!!!
Siempre me quejo del tiempo, cierto, pero hay una cosa que jamás perdono: el San Martiño! Sí, esta feria caballar en Francos (Calo), a la que realmente vamos a tomar el pulpo. Cogí el día libre, a pesar de acabar en casiña alguna cosa, pero valió la pena: el pulpo, espectacular, de verdad; el barrantes, muy bueno (mi estómago sigue vivo ;D), y no nos empapamos (como los tres últimos años). Así que, gente, esto es vida!!!
Y a por la receta de esta semana: toca dulce! Llevaba tiempo queriendo hacer este cake, que lo vi en el blog de Arantza (sí, le estoy copiando un montón), pero había que esperar a que lloviese e hiciese frío para disfrutarlo...
PASTEL DE ZANAHORIA CON ESPECIAS
Ingredientes
3 tazas de zanahoria rallada fina
1 taza de aceite vegetal (utilicé de girasol)
1 taza y 1/4 de miel
4 huevos a temperatura ambiente
2 tazas y media de harina integral (la próxima vez lo haré con harina normal, la verdad)
2 cucharadas pequeñas de levadura
2 cucharadas pequeñas de bicarbonato
1 cucharada pequeña de sal
1 cucharada pequeña (rasa) de clavo
1 cucharada pequeña, rasa, de nuez moscada
1 cucharada pequeña, rasa, de cardamomo (quité las vainas)
1 cucharada pequeña, rasa, de pimienta de Jamaica (aportación mía, y no era por echar lo que tenía en la despensa)
1 cucharada sopera de canela (le eché la mitad, la canela no es mi fuerte)
2 cucharadas de jengibre fresco rallado (esto sí ;D)
1/2 taza de yogur
1 taza de nueces picadas (no tenía, así que sustituí por un buen puñado de piñones; cuando lo repita, irá con nueces. Está claro que lo voy a repetir)
Este pastel fue parte de mi agobio del jueves... acabé la miel, la levadura, la canela, el jengibre rallado del congelador, las nueces, la melaza (bueno, es que cociné algo más), las placas de lasaña... pero es que había ido al supermercado el día anterior!!! Qué desastre... Menos mal que robé zanahorias a mi madre!
Glaseado
3/4 tarrina de queso estilo philadelphia
Ralladura de 1/2 naranja
Sirope de arce para mezclar
(vaina de cardamomo)
Preparación
Aparte de pelar y rallar un montón de zanahorias:
Calentar el horno, a 190ºC. Mezclar bien el aceite y la miel; ir añadiendo los huevos, incorporándolos bien, uno a uno. Por último, añadir el yogur y reservar.
Juntar la harina y los ingredientes secos (excepto la zanahoria, el jengibre y nueces - piñones). Mezclar con el mejunje anterior, con una espátula, sin batir mucho. Finalmente, añadir la zanahoria, jengibre y nueces, también con la espátula. Mezclar totalmente, pero no demasiado, para que quede esponjoso.
Verter en un molde (ojo, que es grande: mi molde de cake quedó justo al borde!) y al horno con él. Unos 15 minutos a 190ºC, después se baja la temperatura a 180ºC y dejar otros 30 minutos más. En total, aproximadamente, 45 minutos. Yo lo dejé los 45.
Sacar del horno, dejar enfriar un chisco y desmoldar.
Una vez frío, preparar la cobertura: en un bol, batir juntos la ralladura y el philadelphia. Ir añadiendo a los pocos sirope de arce, y batiendo bien. Tiene que quedar una consistencia espesa que permita extenderlo, y que guste de sabor (aquí, toca darle pruebas a la cuchara ;D).
Cubrir y dejar que endurezca algo. Al ser solo philadelphia (Arantza tiene también otra versión de glaseado más denso) casi no endurece, pero está muy bien. Ya lo había probado con un pudding de chocolate, hace un año, y estupendo!
Y ahora... a disfrutarlo! Con un café, y lluvia y frío, queda estupendo! Y bonito, que también importa!
Feliz semana a todos... y sigue noviembre!"Curiosa vida ésta, creo que no he crecido. Lo haré de San Martiño en San Martiño? O los peluches no crecen?" Es la magia del cuerno de unicornio, que todo duende persigue...
8 comentarios:
San Martiño...me he acordado de Martí mu sobrino....que buena pinta el pulpo y el barrantes que és???
la trata yo también la tengo en pendientes y es que Arantza tiene un blog genial.
El pastel ahora me mismo me comía un cacho pedazo...que rico...
muchos besos
Grrrñam, lo que me gusta a mí la tarta de zanahoria, y con especias! No la he probado nunca así, es toda una idea.
B*
Esto es una delicia. Me encantan todas las versiones del cake de zanahorias, por suerte aqui la compro ya ralladita porque verdaderamente es un fastidio.
Besitos.
Me encantan los pasteles de zanahoria. Nunca he tomado uno con cardamomo. Ya me estoy imaginando el sabor y el aroma.
besos
por aqui en San martiño, nos dan festivo, que así, en medio de semana, como presta. Nunca probé cake de zanahoria, habrá que solucionarlo. Me apunto la receta.
Bicos y buen finde
No había visto el cardamomo así en la vida :-O
Por cierto, he hecho un pastel de chocolate del libro que me regalaste en el AIG del año pasado... ¡y tengo que decirte que salió brutal!
Se publicará la semana que viene en Catacuina, así que... ¡al loro!
Yo era anti zanahoria en los dulces. Ahora me encanta. Me pasó lo mismo con la calabaza.
Probaré éste.
Besos.
Espero que hayais pasado unas buenas fiestas y os deseo lo mejor para 2011 y que sigamos todos por aquí!!!!
Un abrazo, Begoña
Publicar un comentario