domingo, 7 de noviembre de 2010

Castañas: HEMC#48

hemc #48 - castañas

Buenas!!!!

Que hace que no participo en Hecho en mi cocina! (lo echaba de menos, la verdad). Este mes, hosted by Sara, la temática es ideal: CASTAÑAS. Sobre todo para mí, que no he tenido tiempo de hacerlas en almíbar ni casi de otra forma, hubo pocas por casa!

Pero el otro día sí compré unas cuantas, y aprovecharé para recetas... Hoy, y mi contribución al HEMC#48:

CREMA DE CALABAZA Y CASTAÑAS

Ingredientes

Para cocer las castañas
2 buenos puñados de castañas
Agua con sal
Un par de ramas de hinojo (fiuncho en mi tierra)

Para la crema
Las castañas cocidas y peladas
Puré de calabaza: unos 500 - 600 g
1 litro (aprox) de caldo de verduras
1 patata cocida (aprovechada del caldo)
Un chorro escaso de aceite
Sal y pimienta al gusto

Preparación

En primer lugar, cocer las castañas: en una olla con suficiente agua, poner a hervir añadiendo sal, las ramas de hinojo y finalmente, cuando borbotee el agua, las castañas. Tiempo? Entre 30 y 45 minutos; a partir de la media hora yo suelo ir pinchándolas hasta que veo que están consistentes pero se pinchan bien. Escurrir y reservar. Según enfríen, ir pelándolas.

Mientras, preparar un caldo de verduras. Yo aproveché lo que tenía por casa: una rama de apio, un puerro, un trozo de cebolla, un ajo, una zanahoria, un trozo de pimiento y una patata. En la olla a presión, con más de un litro de agua, sal y un chisco de aceite, unos 6 minutos. Reservar.


Por separado también, preparar el puré de calabaza. También en la olla a presión, puse la calabaza troceada y pelada con agua, unos 5-6 minutos según empieza a silbar. No le añadí nada, porque compré bastante calabaza y aprovecho el puré para congelar para hacer alguna tarta más adelante. Una vez cocida, escurrir el agua dejando una poca, para pasar por la batidora.

Unir los ingredientes: en una olla, poner unos 500-600 g del puré con el caldo de verduras. Yo lo añadí todo, pero en esto como en todo: al gusto! Para espesarlo, añadí la patata de la preparación del caldo. Por último, echar un buen puñado de castañas, dejando unas pocas troceadas aparte. Triturar todo con la batidora, añadir un chorrito de aceite, una pizca de sal y pimienta, y dejar que hierva, removiendo. Al borbotear, probé la crema para ajustar salazón. Bajar el fuego, un par de minutos para unir de todo sabores, y apagar.

Al servir, añadir por encima trocitos de castaña. Seguramente, se hundirán en la crema, pero como tropezones son geniales!


Queda una crema espesa, con una mezcla de sabores interesante, la verdad (el toque del hinojo se nota), y de color naranja amarronado, ya que pierde el brillo de la calabaza. Las cantidades son orientativas; me encantan este tipo de cremas de verduras, variadas o únicas en cuanto a ingredientes, pero reconozco que o sigo una receta al pie de la letra, o voy variando según lo que tenga en casa...

Bueno, una contribución modesta al HEMC#48, pero estupenda para reencontrarnos!!!



De mi falta de tiempo últimamente:
Miró su reflejo en el espejo: "Siento llegar tarde. Me entretuve por el camino".
El caso será llegar...

Un beso a todos!

10 comentarios:

Nélida dijo...

Lucía, es la segunda receta de castañas que veo en una sopa ¡y yo nunca había visto nada igual! Ahora tendré que probar las dos.

besos

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Muy rica para cuando el tiempo esté frío.
Un beso.

foodtravelandwine dijo...

Que rica!!....ideal para el frio!!...me encanto!!....Abrazotes, Marcela

Mandarina dijo...

muy buena aportación al hemc. es un plato muy nutritivo y tiene una pinta muy buena! buenísimo!

María dijo...

ummmm que crema más rica, ideal para estos días que nos ha llegado el frio. Un platito de estos te deja nueva. Y con las castañas, tengo que probar. este año, con esto del blog estoy descubriendo un montón de recetas con castañas. Bicos

Lucía dijo...

Hola a todos!!!!
Me alegro que os guste la crema; la verdad es que quería algo salado con castañas y fue lo que se me ocurrió!

Genial el HEMC de este mes... Un beso fuerte y gracias por las visitas!

OLGUIS dijo...

que rica crema.
Agarro un buen plato.
Saludos
Olguis.

Nélida dijo...

Lucía, que me olvidé de pasar a decirte que la fructosa se puede sustituir sin problemas por azúcar, pero hay que tener en cuenta que tendrás que poner al menos el doble de azúcar que de fructosa, puesto que ésta tiene un poder edulcorante muchísimo mayor.

besos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que delicia de sopita! además ya empieza a hacer frio, asi que está perfecto!
besos
Gaby

Sara dijo...

Lucía, de modesta nada! Esta es una aportación buenísima y me la apunto para hacerla en casa, antes que se termine la temporada de castañas!
Yo hice una crema parecida con zanahorias en lugar de calabaza, estaba muy rica también pero la tuya no me la pierdo!
Un abrazo.