domingo, 15 de diciembre de 2013

Tamales rápidos en casa

Hoy, algo rápido (como los últimos años, la verdad): tamales!  Preparando arepas para cenar (en casa las hacemos en el horno, que a falta de brasas quedan estupendas) me acordé de un libro de recetas mexicanas que tengo y busqué los tamales. Y a falta de hojas de maíz / banano, me decidí a probarlos! Receta fácil, rápida y resultona (sin querer faltar a los mexicanos, mi propia adaptación):

 
TAMALES RÁPIDOS

Ingredientes

8-10 trozos de papel de cocina vegetal (a falta de hojas de mazorca de maíz / banano)
6 cucharadas de margarina
1/2 cucharadita de sal
1 pizca de azúcar
1 pizca de comino molido
225 g harina de maíz para amasar
1/2 cucharadita de levadura en polvo
225 ml caldo de verduras / pollo
Relleno
120 g maíz cocido con un buen puñado de queso en polvo y chile verde picado
(otra opción según el recetario, en pendientes!: cerdo cocido en una salsa de chile suave)

Preparación

Batir la mantequilla hasta que quede esponjosa y añadir, sin parar de batir, la sal, el azúcar, el comino, la harina y la levadura en polvo, hasta que la pasta queda con consistencia del pan rallado.
De forma gradual, ir añadiendo el caldo, removiendo hasta que la mezcla quede esponjosa, como nata muy espesa (ajustar el líquido para la consistencia).
Extender sobre un trozo de papel vegetal 1 o 2 cucharadas de pasta. Poner una cucharada de relleno encima, y doblar los lados del papel hasta envolver el relleno. Envolver cada tamal en un trozo de papel de aluminio. 
Cocer los tamales al vapor durante 40 - 60 minutos (según su tamaño). Retirarlos y servirlos; geniales calientes o templados!




1 comentario:

Olga Riofrio dijo...

Wow te has lucido eso es lo bueno de la cocina inventar.
Saludos
Olguis.