sábado, 22 de septiembre de 2012

Tarta de cumpleaños

 Saludos!


A ver si consigo publicar algo en septiembre! Hoy quería publicar la receta de la tarta de cumpleaños de Martín: tarta Battenburg de 2 colores, montada como una casa de caramelo. Es una tarta dulce, cubierta de pasta de mazapán, pero no resulta dulzona (a mí personalmente no me convence el fondant) y el bizcocho en sí es muy rico! Así, que aunque el montaje lleva mucho tiempo, vale la pena el esfuerzo... Martín no la pudo comer, claro está (aún empieza ahora con el huevo), pero valía la pena... ahora tengo otro año para pensar la del año que viene! Y acabé un verano de tartas de cumpleaños (otoño: veo las calabazas cerca). Del montaje - que explico al final - sobraron bastantes partes de bizcocho. Que utilicé para puddings individuales, una buena variación para compartir!
Bueno, lleva tiempo la receta, a por ella! En primer lugar, la receta de pasta de mazapán:

PASTA DE ALMENDRA 

Ingredientes (450 g)

100 g azúcar glas
100 g azúcar en polvo (azúcar normal, pasado por un molinillo)
225 g almendras molidas
1 cucharada de azúcar de limón
Unas gotas de esencia de almendra (se pueden omitir)
1 huevo pequeño batido
Colorante alimentario de colores

Preparación

Pasar los 2 tipos de azúcar y las almendras por un cedazo a un cuenco (que estén sueltos) y hacer un hoyo en el centro. Añadir el zumo de limón, la esencia de almendras (si se utiliza) y un poco de huevo batido. 
Mezclar bien hasta que quede una pasta lisa, añadiendo más huevo batido si resulta seca. Pasarla a una tabla espolvoreada con azúcar glas. Amasar durante unos 3 minutos.
Para crear formas y colores, añadir gotas de colorante alimentario al gusto, amasando bien para que la pasta quede homogénea, y modelar.



TARTA BATTENBURG DE 2 COLORES

Ingredientes (1 bizcocho cuadrado, para 10 personas)

225 g harina
1 cucharada de levadura en polvo
4 huevos grandes
225 g mantequilla a temperatura ambiente
225 g azúcar en polvo (azúcar blanquilla, pasado por un molinillo)
Una cucharada de extracto de vainilla
Unas gotas de colorante alimentario rojo
Mermelada de albaricoque (yo utilicé de ciruela, casera)
225 g pasta de mazapán
Más azúcar en polvo 

Preparación

1. Calentar el horno a 190ºC. engrasar un molde llano y ancho, de 28 cm x 18 cm y forrarlo de papel marcando un pliegue en el medio. Engrasar el forro.
2. Tamizar la harina en un cuenco. Batir un poco los huevos y poner la mantequilla en otro cuenco grande, batiendo hasta que quede cremosa (yo le doy un toque de microondas para reblandecer otro poco).
3. Añadir el azúcar a la mantequilla y batirlo hasta que quede una pasta ligera y esponjosa. Añadir el extracto de vainilla e incorporar los huevos batiendo, poco a poco.
4. Añadir la harina y mezclarla, sin batir. Dividir la mezcla en 2, pasando una mitad a otro cuenco. Poner a una de las mitades unas gotas de colorante, mezclando bien.
5. Poner cada masa en la mitad del molde separadas por papel vegetal y alisar la superficie. Poner en la balda del horno más arriba del centro y hornear el bizcocho sobre unos 45 minutos, hasta que se dore. Si el molde es más grande, con 35 minutos puede ser sufiente, mejor ir controlando con un palillo para ver si sale limpio.

6. Pasar el bizcocho a una rejilla de alambre para que se enfríe y luego cortar en dos las mitades de bizcocho de cada color, con cuidado para que queden de igual tamaño.
7. Untar los costados del bizcocho con mermelada para que se peguen y disponerlas alternando los colores. Apretar un poco y untar mermelada todo alrededor.

8. Espolvorear con azúcar glas la tabla de trabajo y extender la pasta de mazapán con el rodillo formando un rectángulo (sobre papel vegetal, para que sea más fácil trabajar la pasta). Untar con mermelada y poner encima el bizcocho.
9. Envolver el bizcocho con el mazapán, juntando muy bien los bordes donde se une. Trabajar con el papel vegetal facilita esto, sobre todo para no marcar los bordes. Finalmente, para la tarta sola se pueden ondular los bordes y hacer dibujos con un cuchillo.

CASA DE BIZCOCHO (MONTAJE)

La receta original indicaba el montaje basada en 3 tartas de las anteriores: dos bizcochos de base y el tercero, cortado a la mitad, haciendo dos tejados. Yo hice una sola casa a 2 aguas (y más grande), para lo que cogí ingredientes para 4 tartas, horneando 2 bizcochos de cada color por separado. Además, mi molde rectangular es ligeramente más grande, por eso los hice por separado. Para los bizcochos interiores, corté los bordes, igualé y quité la parte tostada superior, para que después chupase bien la mermelada.
Monté dos bizcochos bicolores con su pasta de mazapán. Uno de ellos fue el que corté en un triángulo y lo monté encima del otro. El resto de mazapán sobrante (entre lo que sobró de recortes y el de la otra mitad que deseché) lo coloreé con colorante rojo. Una vez bien mezclado, lo estiré para que quedase muy fino (sobre papel vegetal siempre) y lo puse por encima del triángulo para formar el tejado. Para pegarlo, un poco más de mermelada, bien extendida con un pincel.

A partir de aquí ya puse la tarta sobre el plato final. El tejado lo adorné en los bordes con lápiz alimentario rojo, y con crema de chocolate dibujé las tejas. Detalle: en esta zona tiene doble capa de mazapán (por el tejado), pero como la segunda es fina y con la mermelada y el chocolate, no se hace pesada.

Y con el resto del mazapán y más colorante alimentario (como puse arriba: azul, amarillo, rojo y verde), moldeé las puertas y ventanas (detalles con los lápices alimentarios para adornar). Un camino, unos arbolitos y arbustos y finalmente, la chimenea con un poco de humo! La chimenea, así como los troncos de los árboles, los fijé con palillos. Et voilá!!!!!


  

4 comentarios:

Pepi Pi dijo...

Quedouche perfecta, preciosa.
Xa pasou un ano!!!! Que rápido pasa todo,de vértigo.
A verdade é que isto xa é arte, non repostería.
Matín non a comeu, nin siquera a apreciou, pero cando sexa maior verá como a súa mamá se esforzou para facer a torta de seu primeiro ano de vida. Parabéns para os dous.
BIcos

Lucía dijo...

Hola!!! Graciñas polo comentario e polos parabéns... fíxome moita ilusión, e sobre todo para compartila. E unha excusa para entrada no blogue, un bico!!

Merchi dijo...

Impresionante!!. Deixasme cá boca aberta. Quedouche preciosa, de verdade.

bicos

peluche dijo...

Que tarta tan preciosa, un trabajo excelente, enhorabuena