miércoles, 20 de julio de 2011

Galletas de avena

Saludos de verano!

Pero no, no estoy de vacaciones (aún, las veo cerca!). Mientras, aunque no tengo antojos, sigo haciendo alguna cosilla en la cocina. Y aparte de aprovechar la fruta que me van dando, continúo con galletas!!! (consejo: nunca leas antes de dormir un libro de recetas de galletas, qué hambre!).

Pues hoy voy con una receta de galletas tipo "digestive", de avena! Las probé con y sin chocolate (una amiga me dijo el día antes que le encantaban con chocolate, así que no pude resistirme). Son ricas, sanas (bueeeeno, aparte de la mantequilla), y vale la pena repetirlas!!!




GALLETAS DE AVENA


Ingredientes (25-30 galletas medianas)


120 g mantequilla
90 g azúcar moreno (en la receta original, crudo o demerara, con moreno quedan bien)
120 g harina de trigo integral
120 g avena (yo puse copos de avena)


Preparación


Precalentar el horno a 180ºC. Si hace falta, claro; el mío nuevo calienta tan rápido que siempre espero a estar finalizando la receta!

Montar la mantequilla con el azúcar en un cuenco (ablandarla un poco en el microondas, será más fácil). Agregar la harina tamizada y la avena, y mezclar con las manos hasta que quede una buen masa suave.


Extender la masa con rodillo sobre una superficie enharinada, con un grosor de 5 mm aproximadamente. Hacer las galletas con un cortapastas redondo de 4-5 cm y colocarlas en bandejas para el horno.




A mí la masa me quedó quebradiza, así que fui cortando de 2 en 2 galletas, extendiendo con harina y con cuidado. La próxima vez derretiré un poco más la mantequilla, o quizás triture los copos de avena. Sin embargo, el resultado no se resintió!


Bueno, y el tiempo de horno! De unos 12 a 15 minutos (a 180ºC). Cambian de color pero muy tenue, se aprecia sobre todo en los bordes. Sacar y dejar enfriar en una rejilla.



Una vez frías, se puede añadir chocolate de postres a la mitad de ellas (o a todas, depende de lo golosos que estemos!). Preparar un poco según indique, y dejar endurecer antes de guardar.


Duran perfectamente una semana en un buen bote, pero tampoco son tantas como para no comerlas! Quedan crujientes y sabrosas, un vicio con chocolate, e ideales solas con el café.

A disfrutar! Un beso!

8 comentarios:

Caldebarcos dijo...

me encantan,te las copio fijo, no se si me ponga ahora mismo,chuvisca e está unha tarde de galletas...
E con salvado tamén quedará ben?, e que os comprei onte. E os copos téñoos caducados.
Biquiños

Lucía dijo...

Pois supoño que sí, porque o que fan é darlle o toque crujiente! De todos xeitos dime que tal para ir variando a receita!

Un bico!

Núria dijo...

Que ricas y sanas...me las llevo.
besos

Caldebarcos dijo...

Lucía, xa as fixen, aínda que me quedaron algo diferentes das túas, será polo salvado. En canto a que a masa é quebradiza, pois si, moito, eu estirba una pouca, como para unha ou dúas galletas porque senón sería imposible, iso que metín a masa na neveira un pouco para que endurecera.
Logo as galletas no forno desparraméronseme máis cás túas, perderon o borde, fixéronse máis grandes. Aínda así quedaron bonitiñas, algunhas pegáronse incluso.
Non as puiden quitar da bandexa de forno inmediatamente, tiven que esperar a que arrefriaran porque senón rompíanme. Bueno para a próxima fareinas con copos a ver que tal.
Ah! E ó comelas deixan de regusto final un lixeiro amargor, debe ser da avea, digo eu, a ti tamén che pasou?
Bueno pois xa che contei, jeje.
Bicos

Lucía dijo...

Gracias por contar que tal co salvado! Pois si que parecen diferentes os resultados, si. Espero que vaian mellor se probas coa avea, porque as miñas non deixaron regusto. De todos xeitos contaba de facer outras poucas esta semana, reviso a receita!

Bicos!

Anónimo dijo...

Hola Lucía!
Yo tenía esta receta apuntada para hacer desde aquellas y aún la hice hace un mes.¡Una pasada!Se parecen mogollón a las Digestive de avena pero mucho más ricas! Yo las hice tal cual tú menos lo de añadirle chocolate para catarlas primero a pelo. Yo la masa creo que es más sencillo hacer bolas con la cuchara de helados, ponerla directamente sobre el papel de hornear y aplastarlas hasta los 5 mms de grosor con el culo de un vaso. Yo las hice así y salieron perfectas, aunque un pelín más gorditas que las de digestive pq en el horno crecen algo más, pero así cunden más.
¡Muchas gracias por la receta!
Biquiños!!

Boadicea dijo...

Perdona, Lucía que edité sin querer el comentario anterior como anónimo. Soy Boadicea, que ya he comentado alguna vez en anteriores posts tuyos. Biquiños!

Lucía dijo...

Hola, Boadicea!!! Gracias por los saludos... Tienes razón con la masa, mucho mejor para la forma!

Pues tenía esta receta toda olvidada, la verdad! Ahora voy a aprovechar y repetirla estos días... Bicos!