jueves, 7 de enero de 2010

Feliz 2010, Pudding y HEMC#40!!!!!!!

HULAS A TODOS Y FELIZ AÑO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Os deseo a todos un feliz 2010!!!! He estado un poco desconectada (trabajo, máster, familias...), así que espero ponerme al día con todos... Gracias por vuestras felicitaciones y comentarios!!!! Me han encantado todas y cada una, y vuestras recetas navideñas. No me he parado mucho, pero sí fui hojeando blogs por ahí, y me quedan tantas cosas para las próximas navidades...

Así que empieza el año, y aquí vengo, con recetas, ánimos nuevos y demás... No contaba con tener mucho tiempo (diciembre fue un caos en el trabajo), peeeeeero resulta que invento cualquier cosa para pillar un par de días libres: tengo paperas!!!! (sí, sí, no las pasé de pequeña y parece ser que me toca este año). La cara del médico fue de fábula, y la mía cuando me dice "espera que llamo al pediatra" también: mi primera baja laboral, y me la da el pediatra!!!! Y teniendo en cuenta que todo empezó con un dolor en un diente (toca endodoncia). Pues eso, que nada de resaca, empachos ni otra cosa... paperas, sí señor! Pero no me quejo, tengo a mi marido dándome mimos, a mis padres, a mis suegros...

Qué dónde las cogí? Parece ser que son un virus, como la gripe; y en fin de año entre ver la apertura de la Puerta Santa, y a la noche las uvas en la Quintana (cómo llovió y qué frío hacía, por dios!) está claro que había algún peregrino/obispo/santiagués con el virus pululando por ahí...

Pero mientras, he hecho recetas, roscones (si algo me hace feliz en esta vida son las roscas... ésta va ser mi siguiente entrada ;D), estudié algo (aún me queda) y me acordé de mis compañeros de trabajo... Vamos, que he sido buena para los Reyes! Y sí, porque me han traído un montón de regalitos, y uno muy, muy especial, a mi hermana: tengo mi primer sobrino!!!!!!!!! Nació ayer, día de Reyes, y todo sanote y guapo!!!!

Al menos, eso me han contado, porque como comprenderéis, con las paperas no puedo ir a verlo, así que me toca rabear una semana. Es lo que tiene despistarse con el trabajo, cuando una se centra un poco tiene un montón de cosas nuevas!!!!

La receta de hoy, que la hice el 30 de diciembre, va como contribución al HEMC#40, promovido por Wivith: Platos con sobras! Al anterior ni llegué, y fue fantástico! (no os perdáis el resumen). Tanto para gente que no puede tomar azúcar, o quien quiera guardar la línea...


hemc #40 - platos con sobras

Receta!

PUDDING DE GALLETAS O QUÉ HAGO YO EN CASA Y NO EN EL BÚNKER
(es que el 31 no se trabajaba por convenio y el 30 me mandaron para casa porque me sobraba un día de vacaciones que no había contado)

Ingredientes

Galletas de chocolate
Galletas de calabaza (con puré de calabaza y un montón de especias: clavo, pimienta de Jamaica, nuez moscada, jengibre, canela, vainilla... He de publicarlas, pero hay algunas recetas por ahí muy parecidas a la mía)
2 huevos caseros
Leche (aproveché también un poco de leche evaporada que me quedaba en casa)
Unas nueces picadas que había que acabar
Un buen chorro (o dos) de Cointreau (el sabor queda estupendo con las galletas de calabaza)

Ingredientes para el topping (sacado de Arantza de un cake estupendo de zanahorias)

1 tarrina de philadelphia
Ralladura de una naranja
Sirope de arce (curiosamente hacía un par de semanas que lo había comprado porque nunca lo había probado, así que mira tú qué bien :D)

Preparación

Esto, como todo pudding que se precie, viene de aprovechos caseros. En casa quedaban bastantes galletas; había hecho una hornada doble antes de vacaciones: galletas de chocolate por un lado y de calabaza por otro. Un par de bandejas de las de chocolate no quedaron muy bien hechas (diferentes alturas en el horno), y las de calabaza se hicieron también para aprovechar los restos de un puré.

Así que decidí que tenía que aprovecharlas antes de tirar nada (sacrilegio!!!), y me puse a desmenuzar las galletas:

Piqué también restos de nueces y añadí leche dejando que se empapasen bien durante una media hora. Después, añadí los huevos bien batidos, el par de chorros de Cointreau y más leche hasta que tenía una consistencia espesa (debieron ser unos 3 buenos vasos de leche).

Preparar el horno a 180º, con una bandeja llena de agua para cocer al baño María el pudding.

Enharinar un molde y rellenar, y al horno con él!

Lo dejé unos 25 minutos: al pincharlo con un palillo salía limpio, y la superficie estaba consistente al tacto:


Se deja enfriar un chisco y se desmolda. Dejar que enfríe completamente, antes de añadir el topping.

Topping

Mezclar el queso crema con la ralladura de naranja. Añadir sirope de arce e ir removiendo hasta que la mezcla quede espesa pero que se pueda trabajar. Creo que como mucho llevaría 1/2 de vaso (la tarrina de queso era de 200 g).

En su receta, Arantza dice que se puede sustituir el sirope por miel, pero supongo que quedará más dulzón. A nosotros nos gustó con el sirope!

Cubrir el pudding con el topping, y meter al frigorífico para que vaya endureciendo.


El pudding quedó de lo más navideño: el chocolate y la calabaza hacen muy buen conjunto (así como el toque de naranja del topping y del Cointreau). El gustillo más ácido del queso, estupendo, y las especias de las galletas le dan un toque denso y reconstituyente de estos días de frío...

A disfrutar!!!!!


Y a aprovechar los platos de sobras en este año. Que el 2010, aunque se vea duro de principio, sea un año para aprovechar la suerte, buscar la fortaleza y disfrutar de los seres queridos.

Un beso a todos!!!!

9 comentarios:

surfzone dijo...

Vaya, que si contamos bien, esta receta ya viene de recetas para aprovechar cosas que se habían aprovechado :-O

A ver si tengo tiempo de participar en este HEMC, aunque lo veo bastante mal, de momento...

Qué mejoren tus paperas, criaturita :-P

Gabriela, clavo y canela dijo...

Ay Lucía se ve fantástico!, y el paso a paso que pusiste me parece genial..
un beso guapa! felicitaciones
Gaby

Kako dijo...

Hola Lucía, que cantidad de novedades!, yo sufrí de paperas pero de chica y me dió justo por navidad, la pasé muy mal. Espero que no te duela demasiado, guarda reposo y disfruta el regaloneo.
Felicidades por tu sobrino, yo tambien tengo uno solo y sé lo que es..
El pudding me parece estupendo, una genial idea, veré si hago algo con tu receta.
Te mando un abrazo y esperando que te mejores luego.

epa! dijo...

Hola Lucía, qué postre tan rico! Nunca se me hubiera ocurrido...
Espero que ya estés bien. Feliz 2010 y ¡enhorabuena por el sobrino! (Yo también he estrenado uno hace poco, y también estoy muy contenta).
B*

Nélida dijo...

Muy buena receta de aprovechamiento. En mi casa nunca se hizo "reciclaje" con el dulce, siempre con el salado, Me resulta curioso...

Eva dijo...

Qué apañadita hija mia, lo que se pueden hacer con unas galletas, que no estaban tan mal las pobres, pero que se han relookado de esta forma tan maja. Muy buena idea, y el sirope de arce todo un descubrimiento, genial!!
Besotes

Lucía dijo...

Hola a todos!

Surfzone, el HEMC40 es súperapetitoso... a ver si tengo alguna contribución más!

Hola, Gaby! Gracias por las felicitaciones y un saludo!

Kako y epa! Creo que ahora somos todas orgullosas tías!!!! Me toca esperar que aún no estoy bien, así que gracias por los ánimos!

Hola, Nélida! Pues ya de pequeña mi madre hacía siempre pudding con el pan que sobraba... hasta que crecí y fui acabando con todo!

Hola, Eva! El sirope de arce estupendo! Si no lo conocías te animo a probarlo...

Un beso!

Begoña dijo...

!!!Feliz Año !!!!!!!
Pues te ha quedado un puding estupendo, tiene una pinta.....
A mi también me gusta aprovecharlo todo y si el resultado es así, mucho mejor, aunque a veces....no siempre se acierta.
Me encanta esa foto del corte, tan apetecible....
Un saludo, Begoña

wivith dijo...

Lo prometido es deuda....
Muchas gracias por tu participación en el evento.

Pochoncicos.