martes, 19 de mayo de 2015

Pastel de verduras y quinoa

Buenas!

Hoy otra receta salada! Un poco de tiempo para fotos y a lo loco! 
Nada, que me encantan los pasteles de verduras, quiches, con o sin base, con bacon, jamón o lo que se tercie... varío mucho los ingredientes, sobre todo dependiendo de lo que haya que acabar en la nevera... 
Hoy tocaba nata, huevos y un poco de jamón cocido. Estuve buscando recetas con quinoa (ya que entre sus múltiples propiedades tiene hierro y Martín y yo andamos bajos) vi una especie de tarta de quinoa con espinacas. Y aunque no tenía espinacas, decidí probar la mezcla de quinoa así, y no defraudó! Por cierto, la quinoa tiene potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc, ácidos grados, etc. Visto lo visto es súper sana, además de estar de moda últimamente.
Resumiendo, una comida potente (no es para dieta ligera), pero nutritiva y a prueba de Martín que la comió estupendamente, lo cual es un bonus!!

PASTEL DE VERDURAS CON QUINOA 

Ingredientes (para 4 personas)

1 puerro grande troceado
2-3 zanahorias troceadas
2-3 lonchas de jamón cocido troceadas
1/2 taza de quinoa, cocida según indique en el envase
4 huevos 
1 taza y media de nata
1/2 taza de leche entera 
(generalmente, prefiero la leche evaporada a la nata, más ligera, pero lo dicho, hay que aprovechar lo que queda en casa)

Preparación
Poner a cocer la quinoa (sobre unos 20 minutos). En una sartén mediana con un buen chorro de aceite rehogar el puerro y la zanahoria, con un poco de sal, hasta que estén blandos (10 minutos aproximadamente). Después, mezclar la quinoa con la verdura y el jamón cocido (éste opcional). Dejar enfriar un poco. La mezcla tiene esta pinta: 


En un bol aparte, batir los huevos y mezclar con la nata y la leche (o leche evaporada en su lugar). Sazonar, y añadir un poco de pimienta negra y perejil picado al gusto. Un buen puñado de queso rallado también le queda muy, muy bien... 

Precalentar el horno a 180 - 185ºC. Juntar la mezcla de quinoa con los huevos. Si no está muy fría, remover continuamente para que no cuaje. Si se quiere la mezcla más líquida se puede añadir nata. Echar todo en un molde para horno de unos 22 cm de diámetro y hornear unos 25 - 30 minutos, hasta que cuaje. Saliendo del horno:



La quinoa le da un toque muy original al pastel! Queda casi como crujiente, y de sabor acompaña bien. Ahora tengo ganas de probarlo con espinacas, pero esa sí va a ser otra batalla con Martín, jejeje!


 Pues lo dicho, una buena receta, muy nutritiva, con hierro, y una forma original de comer quinoa! A disfrutarla!

lunes, 18 de mayo de 2015

Pastel de carne con salsa de cebolla

 Hola!!!

Van unos cuantos meses... y aunque sigo cocinando, lo de hacer fotos / publicar es complicado! (como cualquiera que tenga un blog sabe). Pero haciendo un poco de hueco, hoy va una comida contundente y para muchos! Pastel de carne con salsa de cebolla! Quizás mejor para otoño, pero la verdad es que se deja comer en cualquier momento, y sobre todo con antelación. 

La receta es para 8, así que la preparé igualmente y aún tengo para la semana, como atestigua el tupper: 


Aguanta muy bien varios días, así como la salsa, así que se puede aprovechar y variar el acompañamiento. La saqué de Food & Wine (qué vicio), con "Affordable recipes for a crowd" o bueno, comida normal para una casa gallega (exagerados!). Receta original aquí. De todas formas, estas recetas entre el inglés y las cantidades siempre las traduzco. El pastel queda muy bueno, cremoso, tanto recién hecho como recalentado unos días después! La salsa de cebolla, también aguanta en la nevera, y creo que la voy a utilizar con otros platos. Allá vamos!

PASTEL DE CARNE CON SALSA CREMOSA DE CEBOLLA

Ingredientes
Pastel de carne
Un buen chorro de aceite de oliva
1 cebolla grande picada fina
2 zanahorias grandes picadas finas
1 rama de apio picado fino
2 dientes de ajo picados
1 taza y media de pan rallado
4 huevos grandes
2 cucharadas (grandes) de mostaza de Dijon
2 cucharadas de salsa de tomate
2 cucharadas de salsa Worcestershire
1 cucharadita de tabasco
Sal y pimienta negra
1.36 kg carne picada de ternera
0.45 kg carne picada de cerdo
225 g queso parmesano rallado (u otro tipo de queso rallado para cocinar)

Salsa cremosa de cebolla
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
2-3 cebollas grandes en rodajas finas
1/4 taza de harina
1 litro de caldo de pollo (yo lo añadí comprado, bajo en sal)
1 taza de nata líquida
Sal y pimienta negra
Preparación

Pastel de carne

Calentar el aceite en una sartén mediana. Añadir la cebolla, las zanahorias, el apio y el ajo y cocinar a fuego moderado, removiendo de vez en cuando, hasta que todas las verduras estén suaves (8 - 10 minutos). Repartir la mezcla en un bol o recipiente grande y dejar enfriar. Añadir entonces el queso, los huevos, las salsas (tomate, mostaza, Worcestershire y tabasco), 1 cucharada y media de sal, 1 cucharadita de pimienta y remover bien para formar una pasta. Finalmente, juntar con los dos tipos de carne picada y el pan rallado y trabajar toda la mezcla con las manos, para que quede bien homogénea.
Preparar una fuente para hornear, aceitándola o con papel vegetal. Precalentar el horno a 200ºC. Distribuir la mezcla de carne en 2 pasteles y darles forma, sobre unos 25 - 30 cm de largo. Colocarlos en la fuente con una distancia entre ellos de unos 10 cm. 
Colocar en el horno (en la zona inferior) y cocinar sobre 1 hora, hasta que se dore y se forme una costra por encima. También se puede comprobar con un termómetro, pinchando los pasteles y que en el centro pase de 65 - 70ºC. 
Dejar reposar los pasteles unos 15 minutos, y servir en rodajas gruesas con la salsa de cebolla.


Acompañamientos: el que se quiera! En este caso unas patatas al horno, troceadas y untadas con una mezcla de aceite, salsa de tomate y eneldo. Unas verduras al horno (pimientos, zanahorias, espárragos) también estupendas!

Salsa cremosa de cebolla

En una olla grande, derretir la mantequilla en el aceite de oliva. Añadir las cebollas en rodajas y remover bien. Tapar la olla y cocinar a fuego moderado hasta que las cebollas estén suaves (sin dorarlas), unos 10 - 15 minutos. Incorporar la harina y cocinar otros 2 minutos. Añadir el caldo de pollo y cocinar hasta que la salsa espese, unos 8 - 10 minutos. Agregar finalmente la nata y cocinar unos 5 minutos más a fuego moderado.
Triturar la salsa para que quede suave y sazonar con sal y pimienta al gusto (yo eché un buen puñado de cada) y cocinar otros 5 minutos más. Si se quiere más espesa, añadir maicena, por ejemplo, o dejar reducir más tiempo la salsa. 

Queda muy rica y suave (depende también de las cebollas, claro está), y es muy buena para otras combinaciones. 


Pues lo dicho!!!! A disfrutar el plato, una forma diferente de añadir carne roja a la comida (que tiene hierro, y en casa andamos últimamente faltos de!). Y cómo no, fácil para que los niños coman, es lo que tiene la carne picada en general... Buenas cantidades, para repetir o para cuando seamos más en casa!

Mientras, aunque vamos retrasados con los plantíos, las fresas este año ya empiezan a dar frutos... Así que con la terraza y el buen tiempo a ver si añado recetas al blog!
Saludos!