lunes, 31 de marzo de 2014

De crème fraîche

A principios de mes compré un bote de crème fraîche, para mi tarta de cumpleaños! Y lo que llamo "efecto jengibre" (es una larga historia): hay que aprovechar lo que sobra. Así que nada, receta dulce, receta salada... para acabar marzo, y esperar que la primavera, que asomó un rato, vuelva por aquí.

GLASEADO DE CHOCOLATE (para magdalenas, tartas, etc)

Ingredientes (para una tarta pequeña de 20-22 cm diámetro, 18 magdalenas...)
125 g chocolate negro
2 cucharadas de azúcar
150 ml de crème fraîche 

 Preparación 
 
Para la tarta de cumpleaños, no quería hacer nada complicado, así que cogí el brownie de calabaza y le puse un glaseado de chocolate. Sabor fuerte a chocolate, con textura casi untuosa... espectacular  si te gusta el chocolate...
Para la preparación del glaseado, más sencillo imposible:

Trocear el chocolate y derretirlo, al baño María. Dejar templar un poco y añadir el azúcar junto con la crème fraîche, y batir todo junto hasta que esté suave. Extender el glaseado sobre la tarta - o magdalenas - y conservar en la nevera hasta servir. 

El glaseado cogerá un poco de consistencia, pero queda suave y dulce... Una delicia! Así que como tarta de cumpleaños me quedé contenta...

 La receta original indicaba crema agria, pero no la encontré para la fecha y cogí la crème fraîche. Buceando por internet, muchas veces se sustituye una por otra, pero en este caso, me quedo con mi receta!

PESCADO CON SALSA DE CRÈME FRAICHE

Ingredientes (3 personas)
1 rape / coruxo / rodaballo (u otro pescado de este estilo) grandote, cortado en toros
Para la salsa:
1 cebolla mediana
1 ajo
1 trozo pequeño de apio
150 ml crème fraîche
Un chorro de vino blanco
Eneldo, pimienta blanca
Aceite, sal

Preparación

Picar la cebolla, el ajo y el apio. Rehogar en una sartén u olla grande en un buen chorro de aceite a caliente, a fuego lento con un poco de sal, durante unos 8 minutos o hasta que la verdura esté blanda.

Añadir un chorro de vino blanco y remover, que se consuma. Añadir la crème fraîche, removiendo bien para que se integre. Añadir eneldo y pimienta blanca al gusto.

 Poner los toros del pescado sobre la salsa, a fuego medio y dejar hacer unos 4 minutos; dar la vuelta a las piezas y dejar hacer otros 4 minutos más.

Servir acompañados de patatas cocidas (con un trozo de cebolla y de laurel; patatas siempre, esto es Galicia!). La salsa se puede dejar así o triturar, si se quieren evitar los trozos. Personalmente, depende del día, pero esta vez quedaron solos.

Pues eso, a esperar la primavera.

jueves, 13 de marzo de 2014

Galletas de mantequilla

Muchas de atraso en 2014, así que mientras voy recuperando, una de galletas, cómo no!!!
Siguiendo una receta base (basic sugar cookie dough) y diferentes rellenos:

GALLETAS DE MANTEQUILLA (2 bandejas de horno)




Ingredientes

2.5 tazas de harina
1/4 cucharada de bicarbonato sódico
1/4 cucharada de sal
1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
3/4 taza de azúcar
1 huevo grande
1 cucharada de extracto de vainilla
Para sabores / decoración:
Espirales de canela: 1 cucharada de canela y 3 de azúcar glas
Azúcar de decorar
Mermelada de sabores

Preparación

Juntar en un bol la harina, bicarbonato y sal; reservar. Batir con batidora eléctrica la mantequilla y el azúcar hasta que estén suaves (darles un toque de microondas para reblandecer más la mantequilla si es necesario). Añadir el huevo y batir 2 minutos más, hasta que la mezcla esté suave. Añadir finalmente la vainilla.
Ir incorporando gradualmente la harina a la mezcla anterior. Refrigerar al menos 1 hora.

Estirar la masa dejando unos 5-6 mm de grosor y cortar las galletas. Volver a enfriarlas hasta que estén firmes (para evitar que aumenten al hornear).
Hornear 12-15 min (o hasta que los bordes empiecen a tostarse), a 180ºC.

Posibilidades: 
  • Galletas decoradas: espolvorear con azúcar de decorar antes de hornear.
  • Botones de mermelada: hacer bolas de masa y hacer un hueco con el dedo. Rellenar con un poco de mermelada antes de hornear.
  • Espirales de canela: estirar la masa y formar un cuadrado con ella, trabajando sobre papel vegetal. Espolvorear la mezcla de canela y azúcar (1 a 3 partes) sobre el cuadrado y enrollarlo (para eso la ayuda del papel vegetal). Pegar el extremo con un poco de agua, y cortar rodajas de unos 5 mm espesor para hornear.
Son unas galletas de mantequilla estupendas: muy viciosas (ojo, es en serio!) pero ligeras. Vale la pena mezclar sabores en la misma hornada... Las he repetido varias veces, y bien con la canela (si la espiral se rompe mezclarle la canela sin más a la masa le da un aroma estupendo) o solas son ricas y resultonas! También probar a variar el tostado, más o menos (un par de minutos de variación en el horno). Geniales: "fondo de galletas".