martes, 26 de noviembre de 2013

Snickerdoodle bars

O algo parecido a "barritas de canela". Historia típica: de vez en cuando perdiendo el tiempo por internet mirando recetas, para inspiración o buscar algo en serio, encuentras algo que te llama. Y si empieza por un palabro estilo "snickerdoodle" hay que probarlo! (llevo desde que estuve en Gante julio repitiendo "cumberdons!!!"). Por cierto:
 
(cumberdons!!! Cousa rica...)

Pues eso, para este frío otoño remojadas en leche... Son barras! Sí, ni textura de galletas, ni de bizcocho, ni nada. Se hornean como un bizcocho pero son más consistentes efectivamente para cortar en trozos / barritas para merendar (creo que no había probado una receta así). Mirad la textura:
 
 Here we go...

SNICKERDOODLE BARS (barritas de canela)

Ingredientes

1 taza de mantequilla sin sal
3/4 taza de azúcar moreno
1/4 taza de azúcar blanco
1/2 cucharada de bicarbonato
1/2 cucharada de sal
2 cucharadas de canela
1/2 cucharada de jengibre molido (se lo añadí, le da un buen toque)
1 cucharada de extracto de vainilla
2 y 1/4 tazas de harina
2 huevos grandes
1/2 sobre de levadura (sin él si la harina es con levadura)
1 cucharada de azúcar glas y 1 de canela para espolvorear


Preparación

- Precalentar el horno a 180ºC. Preparar un molde rectangular (sobre 33 cm x 23 cm, o uno circular sobre 23 cm de diámetro) para el bizcocho, enharinándolo.
- Batir la mantequilla y los 2 azúcares (una vez reblandecida bien la mantequilla), con batidora eléctrica hasta que esté esponjoso. Añadir el bicarbonato, la canela y la sal (y el jengibre si se quiere), ya batiendo a menos velocidad (yo aquí prefiero batir a mano). Añadir los huevos y el extracto de vainilla, batiendo lo justo para que se mezcle.
 - Añadir la harina con la levadura en forma de lluvia.
 
 

- Volcar la masa en el molde y hornear unos 30 minutos, que esté ligeramente dorado y firme en el centro. No sube mucho (como se ve en las fotos), pero le hacen falta los 30 minutos.

- Poner a enfriar en una rejilla, y espolvorear con el azúcar glas y la canela aún en caliente. Cuando esté frío completamente, se corta en barritas, de tamaño según se quiera.

Es de estas recetas que con el jengibre y la canela huelen - y saben - a Navidad. De sabor muy bien, pero sobre todo me gustó la textura, diferente como ya he dicho! Vale la pena probarla, y además tampoco es mucha cantidad. Lo justo para unos pocos días...

Un beso!
(Snickerdoodle bars!!!!)

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Brownies de calabaza

Buenas!!!!

Ya pasó Halloween, y como los últimos años manteniendo las buenas costumbres, preparé una pota enooorme de chile!!! Pero estoy muy desastrada (la espalda, dormir poco...) y según me pasé de picante no pude repetir mucho (sniff), con lo que tenía un plan B estupendo: BROWNIE DE CALABAZA!!! Je,je,je... me encanta buscar cosas para Halloween, y ésta fue una receta sencilla pero resultona. Ahhh... desde que había probado la tarta de calabaza aquélla una vez en Washington (sí, en una época de mi vida viajaba) todos los años en otoño siento morriña de recetas con un toque yanqui...

Pues eso, la receta (con leche está de vicio):

BROWNIE DE CALABAZA
Ingredientes (para un molde de 22 cm aprox)

- 75 g chocolate negro en trozos
- 1/2 - 3/4 taza de puré de calabaza (cociendo un buen trozo de calabaza o preparándola al horno)
- 2 huevos
- 3/4 taza de azúcar blanco (o un chisco menos para no endulzar demasiado)
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 2 cucharadas de extracto de vainilla
- 1/4 cucharada de sal
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 1/2 taza de cacao en polvo sin azúcar
- 3/4 taza harina


 Preparación

Derretir el chocolate (al baño María con una cucharada de agua) y añadiro al puré de calabaza. Añadir los huevos, azúcares, la vainilla y la sal y mezclar bien. Finalmente añadir la harina con la cucharada de levadura y el cacao en polvo. 
 Preparar un molde para el horno (con mantequilla y harina o forrarlo con papel vegetal). El horno a 165ºC, unos 20 minutos, o hasta que al pincharlo con un pincho éste salga limpio.
Riiiiico, muy jugoso y ligero, aunque no lo parezca! Comparado con la receta de brownie clásico que tengo, se sustituye la mantequilla por la calabaza, así que 2 puntos: nutritivo y ligero... por eso de no sentirse mal al acabarlo! Las fotos no son las mejores, porque están hechas de la propia noche de Halloween!

Detalle: yo no derretí de todo los trozos de chocolate, porque así quedaban añadiendo textura en el bizcocho. Pensé en añadirle nueces, pero el pequecho lo toma mejor sin muchos tropezones, aunque creo que le pegarían muy bien!

Pues eso, que no se diga que este año no probé receta nueva en noviembre...