jueves, 22 de septiembre de 2011

Tarta de chocolate de Martín

Saludos!!!

Estoy, como el último año, muy desaparecida, pero con excusa: Martín ya ha nacido!!!!


El 9 de septiembre! 3 kg, todo repoludo y guapetón (por supuesto ;D). Y es un encanto, pero claro, como sabe todo el mundo que tiene niños, no hay tiempo para nada!


Pero algo quería publicar, y tengo esta receta de tarta de chocolate. La tarta es de chocolate del Mississipi, y la hice el día 8 de este mes. La probamos de noche, y en nada nos tuvimos que ir al hospital. Así que la tarta se la adjudicó Martín al querer salir para probarla...

TARTA DE CHOCOLATE DE MARTÍN
Ingredientes
Masa
225 g de harina
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
150 g mantequilla
2 cucharadas de azúcar extrafino
1-2 cucharadas de agua fría

Relleno
175 g mantequilla
250 g azúcar moreno
4 huevos, ligeramente batidos
4 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
300 ml nata líquida
1 cucharadita de café / extracto de chocolate


Preparación
Para preparar la masa, tamizar la harina y el cacao en un cuenco. Agregar la mantequilla, a temperatura ambiente, y trabajar la mezcla con los dedos hasta que adquiera la consistencia de pan rallado. Añadir el azúcar y el agua fría suficiente (1 o 2 cucharadas) para que la masa quede suave. Cubrir con film transparente y dejar enfriar unos 15 min en el frigorífico.

Precalentar el horno a 190 º C.

Extender la masa y forrar un molde para tartas desmontable de 23 cm de diámetro (aprox), tanto la base como el lateral. Forrar con papel vegetal y poner encima unas judías/garbanzos secos. Cocer en el horno (190ºC) unos 15 minutos. Retirar y sacar las judías y el papel, para a continuación hornear la masa unos 10 minutos más.




A continuación, preparar el relleno. Batir en un bol la mantequilla reblandecida (unos segundos al microondas) con el azúcar, y añadir poco a poco los huevos y el cacao. Fundir el chocolate (yo siempre lo hago al baño María) y agregar a la mezcla, sin dejar de batir. Por último, incorporar la nata y el extracto de chocolate (o cucharadita de café en mi caso).
Bajar la temperatura del horno a 160ºC. Verter la mezcla sobre la masa y hornear unos 45 minutos, hasta que el relleno haya cuajado. Si el molde es de menor diámetro, esto va a subir el tiempo de horneado.

Dejar enfriar la tarta por completo. Para servir, se puede decorar con nata montada espesa, o poner una bola de helado de vainilla.


En contra de lo que parece, es una tarta muy suave, aromática y con un contraste con la masa quebrada espectacular! Además, he utilizado una nata baja en materia grasa que queda muy bien, así que aligera todavía más.


Y para disfrutarla, con un buen café... ahora tomo un café al día!!! (cómo lo echaba de menos, el descafeinado nunca sabe igual). Y estas tazas que tenemos (diseño de Sean). Seguimos por aquí, muchos bicos! (y de Martín).

lunes, 5 de septiembre de 2011

Pizza casera

Buenas!!!

Sí, sigo viva, o eso intento! Agosto ha sido muy liado, entre preparar detalles en casa, vuelta al trabajo, y ahora estoy en casa, a nada de que nazca el niño. Y mientras, no he cocinado demasiado, la verdad, y menos haciendo fotos para publicar!

Pero intento ponerme las pilas, y entre muchas recetas pendientes, estaba la pizza casera! (con masa receta de mi madre). La masa queda gorda, con un toque a pan muy bueno, y el relleno, como siempre, al gusto!




Espero seguir por aquí, y leyendo recetas estupendas por otros blogs... aunque no siempre comente!

PIZZA MEDITERRÁNEA


Ingredientes (para 4 personas con hambre)
Masa
Unos 30 g levadura fresca
1/2 vaso de agua templada
1/2 kg harina
Una cucharada de aceite de oliva
1 huevo
Un buen chisco de sal

Relleno
Salsa de tomate (mejor casera, cómo no)
Una lata de anchoas
Una lata de bonito
Un puñado de aceitunas negras, deshuesadas
1 tomate
Lonchas de queso
Queso rallado

Preparación

Echar la harina en un cuenco, dejando un hoyo en el medio. Añadir la sal y el huevo (rompiendo la yema). Diluir la levadura en el agua templada, que quede sin grumos, y añadir. Por último, echar una cucharada sopera de aceite.

Ir mezclando con un tenedor todos los ingredientes; cuando ya estén los ingredientes bastante unidos, pasar a amasar con las manos. Amasar un buen rato (unos 10 min, supongo de cómo vaya la masa), hasta que quede elástica: al presionar con un dedo, se hunde pero recupera casi totalmente.

Dejar reposar una media hora, tapada con un paño y que levede.


Después, estirar y preparar el relleno. En primer lugar, salsa de tomate! Yo la preparo con tomate triturado, ajo, aceite y un poco de orégano, nada más. Y añadí un tomate en rodajas, anchoas, bonito desmigajado, aceitunas negras troceadas y queso (en lonchas y rallado, el que tenía en casa).

Por último, precalentar el horno a unos 180ºC, de calor inferior o global con ventilador (éste en mi caso). Unos 20-30 minutos, según el horno, o hasta que la masa se vea dorada (sin quemar el relleno).


El resultado nos convenció! Así que espero en breve repetir... creo que la siguiente con champiñones! Un bico!